"No sabemos quiénes son. Lo que sabemos es que se juegan la vida": José Luis Sastre, sobre el trabajo de los cooperantes en Gaza
En este mundo en el que tanta gente es conocida y se premia la viralidad, hay muchos que hacen muchas cosas que nadie sabe. Que no tienen tiempo de subir un reel aunque, en esa franja en la que Israel no quiere testigos, los reels son lo poco que pueden ver quienes quieran seguir mirando

Ayer escuchamos aquí al coordinador en Gaza de Médicos sin Fronteras, Aitor Zabalgogeazkoa, que nos describió, sobre el terreno, la situación en la Franja de Gaza. Lo explicó con templanza, con la experiencia de quien lleva años dedicándose a eso:
"Nosotros estamos rodeados por un mar de tiendas de campaña y de chabolas, y todos los días, absolutamente todas las noches, hay dos o tres incidentes en los cuales muere gente, incluyendo familias enteras. Y es harto frecuente el que los hospitales estén manejando heridos en masa"
Asomarse a la actualidad a menudo es sinónimo de desasosiego y mal cuerpo por ver cómo están las cosas, y que las cosas no cambian. Pero están también las personas que, tal como está el mundo, se juegan la vida por ir a ayudar y a intentar que las cosas mejoren.
Más información
Muchos de ellos son muy jóvenes. No son conocidos. Es gente que se arriesga a estar donde nadie quiere estar, que entra donde no dejan entrar a los demás, porque, en el caso de Gaza, Israel impide la entrada de periodistas que puedan contar lo que pasa. Y así es como tienen que trabajar los cooperantes.
En este mundo de redes sociales y de influencers, de éxitos efímeros. En este mundo en el que tanta gente es conocida y se premia la viralidad, hay muchos que hacen muchas cosas que nadie sabe. Que nadie ve. Que no tienen tiempo de subir un reel aunque, en esa franja en la que Israel no quiere testigos, los reels son lo poco que pueden ver quienes todavía quieran seguir mirando.
No son conocidos. No son populares. No sabemos quiénes son, cuántos seguidores tienen. Lo que sabemos es que se juegan la vida. En dos años, han sido asesinados en Gaza al menos 483 trabajadores humanitarios.




