Rusia y Ucrania celebran la tercera ronda de negociaciones en Estambul
Llega tras una petición de Zelenski para "intensificar la dinámica de las negociaciones", con el objetivo de alcanzar un alto el fuego

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofrece un discurso durante un acto en Roma, el pasado 10 de julio. / FABIO CIMAGLIA (EFE)

Ucrania y Rusia celebran este miércoles una tercera ronda de negociaciones de paz en Estambul. La reunión de las delegaciones de ambos países tendrá lugar en el palacio otomano de Çiragan en Besiktas, donde ya se celebró la última ronda de conversaciones el pasado 3 de junio. Kiev confirmó este lunes que la cita se preveía para el miércoles, mientras que Moscú también corroboró de forma implícita su disposición de acudir a la misma, al indicar que "Estambul es un lugar aceptable" para la reunión.
El encuentro llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propusiese este sábado pasado una nueva ronda de negociaciones entre ambas delegaciones para "intensificar la dinámica de las negociaciones", con el objetivo de alcanzar un alto el fuego. La petición llegó después de que en las últimas conversaciones, Rusia estableciese una lista de requisitos que pasaban por que el territorio ucraniano cediese más zonas y rechazase el apoyo militar de Occidente. Algo que el equipo ucraniano tachó de "inaceptables" y que hizo incluso que dudaran de si continuar o no con las negociaciones.
Pero este martes, Zelenski asegura que su país sigue abierto a negociar para "poner fin a la guerra". "Ucrania está dispuesta a trabajar de la forma más productiva posible para asegurar la liberación de nuestro pueblo del cautiverio y el regreso de los niños secuestrados, detener las matanzas y preparar una reunión de líderes destinada a poner fin a esta guerra. Nuestra postura es totalmente transparente. Ucrania nunca quiso esta guerra, y es Rusia quien debe poner fin a la guerra que inició", escribía en su cuenta de la red social X.
Desde el Kremlin, descartaron este martes que las nuevas conversaciones de paz puedan producir "avances milagrosos". "Por supuesto, no hay ningún motivo para esperar alguna clase de avance milagroso. Dada la actual situación, esto es difícilmente posible", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En los dos anteriores encuentros en la ciudad turca, Rusia y Ucrania acordaron intercambiar prisioneros y cadáveres de soldados caídos, pero no avanzaron en negociaciones para poner fin a la guerra. Ucrania exige en estas negociaciones un alto el fuego inmediato e incondicional de 30 días que Rusia rechaza.
Nuevo ataque a una planta petroquímica rusa
Las negociaciones se retomarán después de que la ofensiva ucraniana alcanzase una planta petroquímica que forma parte del complejo militar de la Federación Rusa con drones de larga distancia. Se tratan de unas infraestructuras relacionadas con la maquinaria bélica rusa en las que se procesan materias primas para fabricar explosivos que son utilizados en munición de artillería, bombas, munición de racimo y misiles del Ejército ruso.
En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación de Ucrania, Andrí Kovalenko, informó del ataque, afirmando que la planta es una de las más grandes de Rusia. Rusia y Ucrania intercambian ataques con drones de larga distancia prácticamente cada noche con el objetivo de socavar el potencial militar del enemigo.




