El primer vuelo
Sociedad

Una española que vive en Copenhague cuenta lo que más le chocó nada más llegar: "Me cuesta"

Marta Pastur ha revelado cuáles son las mayores diferencias entre Copenhague y España

Una española que vive en Copenhague cuenta lo que más le chocó nada más llegar: "Me cuesta"

El eslogan "Spain is different", aunque creado en los años 60 para contribuir a la apertura de nuestro país al turismo, se ha visto reflejado en las experiencias que Marta Pastur ha compartido en El Primer Vuelo.

En el programa, esta española que actualmente vive en Copenhague ha compartido algunas de las mejores facetas de la ciudad, como la diversidad, la gran cantidad de eventos que se celebran en la ciudad, las facilidades para conciliar la vida familiar, o una mayor flexibilidad laboral.

Diferencias entre España y Dinamarca

Marta también ha compartido algunas de las diferencias que existen entre Dinamarca y nuestro país a las que tuvo que acostumbrarse cuando se mudó.

La española ha destacado que el clima es muy determinante para el estilo de la vida de la ciudad. Pese a que normalmente la temperatura en verano no sube de los 22ºC, en invierno desciende fácilmente por debajo de los 0ºC. Además, Copenhague es una ciudad en la que en invierno llega a haber tan sólo 7 horas de sol al día, lo que condiciona mucho la vida social: "En invierno, hay una vida más tranquila, más oscura, se hacen muchos más planes en interior. Se suele ir a museos, mercados de navidad...", ha explicado Pastur.

Marta también ha destacado el cambio que sufre la ciudad cuando llega el verano: "En verano, hay vida en la calle, y se organizan muchos eventos y festivales". Incluso, este aumento de las temperaturas y de la luz solar afecta a los daneses en su forma de ser y vestir: "Los daneses se visten de colores, en verano es diferente".

El mayor choque cultural

Sin embargo, la diferencia que más acusa la española no tiene que ver con el clima, sino con una cuestión cultural. Marta ha revelado que el choque cultural más importante entre España y Dinamarca es la hora de las comidas y cenas: "Es algo que me cuesta", ha admitido Pastur. "Nunca como más tarde de la una, y también se cena pronto, es algo que me cuesta cuando vuelvo a España".

España es con diferencia el país que más tarde cena de toda Europa. Los países del norte son los primeros en hacerlo, con Noruega y Finlandia manteniendo un horario que comienza sobre las 16:00 horas. Países como Alemania, República Checa, y Bélgica se sitúan en torno a las 18:30, seguidos por Polonia, Ucrania o Francia, sobre las 19:30. En los últimos puestos, Grecia, Italia y Portugal alcanzan las 20:30. Sin embargo, en España este ritual se rezaga hasta las 21:30 o 22:30, lo que crea un gran contraste con Dinamarca, donde la hora normal es en torno a las 17:00 horas.