El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 2% después de ocho recortes en el último año
Con la inflación controlada y en plena incertidumbre arancelaria, el debate sobre una nueva rebaja del precio del dinero se aplaza a septiembre

FRANKFURT AM MAIN (Germany), 06/03/2025.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the ECB Governing Council meeting in Frankfurt am Main, Germany, 06 March 2025. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

Madrid
Botón de pausa y cambio de ciclo. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el 2%. El organismo que preside Christine Lagarde suelta la palanca de descensos después de haber rebajado el precio del dinero ocho veces en los últimos 13 meses.
Más información
En un comunicado, más breve que en anteriores ocasiones, el BCE destaca que "la inflación se sitúa actualmente en el objetivo del 2% a medio plazo", y apunta explícitamente a las "disputas comerciales" en un contexto "excepcionalmente incierto".
La pausa de este jueves llega después de la bajada más rápida desde que existe el organismo: el tipo de referencia estaba en el 4% hace poco más de un año y se sitúa en el 2% en la actualidad.
Con la inflación controlada en la zona euro exactamente en el objetivo del 2% y una incertidumbre todavía por despejar en plena negociación arancelaria entre Europa y Estados Unidos, el debate sobre una nueva rebaja del precio del dinero se aplaza al mes de septiembre.
"Los aranceles y la incertidumbre comercial son la principal preocupación, mientras que los planes de gasto en defensa e infraestructuras pueden estimular el crecimiento, especialmente en Alemania. Con todo, el efecto neto de estas fuerzas es una incógnita en sí misma", explican los analistas de Caixabank Research.
Después del verano el escenario será mucho más incierto que el previsto para hoy. El mercado daba estos días una probabilidad cercana al 100% a que el banco central mantuviera sin cambios los tipos de interés. Sin embargo, de cara a septiembre, el camino es más incierto.
La debilidad económica que ya están mostrando algunas de las economías de la Eurozona, unida a una inflación que podría reavivarse por las políticas comerciales del bloque, pero también sufrir presiones a la baja por el mismo motivo, planteará un dilema al Banco Central Europeo. Los expertos apuntan a una o dos bajadas en lo que queda de año.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




