Josep Borrell se pronuncia en torno al aumento del gasto en Defensa: "Para hacer lo que España necesita hacer en Defensa, el 2% nos queda corto"
Asegura que "los ejércitos europeos están en los huesos" y se necesita inversión para no "acabar lamentándolo"

Josep Borrell durante una entrevista en 'Hora 25'

Josep Borrell se ha pronunciado en una entrevista en Hora 25 sobre la necesidad de España de aumentar el gasto en Defensa, cómo afectaría no hacerlo o no llegar a un porcentaje adecuado y las consecuencias que esto tendría para las políticas sociales.
Más información
El análisis del exjefe de la diplomacia europea llega en un momento de máxima tensión en instituciones como la OTAN o la UE, donde el debate del rearme ha estado sobre la mesa a lo largo de los últimos meses. Un rearme que Borrell ha considerado "absolutamente necesario" debido al desarme que ha sufrido Europa "en los últimos 25 años".
El tema ha traído a debate también este año el dilema en torno al aumento en el gasto en defensa al 5%. Una subida de la que España se desvinculó con el compromiso de mantenerlo en el 2,1%. "Para hacer lo que España necesita hacer en defensa, el 2% nos queda corto. El 5% es una exageración, el 2%, si hay que hacer todo lo que hay que hacer, no me parece suficiente", ha sentenciado Borrell.
Borrell, repasando su tiempo en la Unión Europea, ha remarcado que "ha estado estudiando los problemas de la defensa europea" y asegura "que los ejércitos europeos están en los huesos y más después de ayudar a Ucrania", por lo que considera vital esta inversión. "La gente preferiría no hacerlo, pero hay momentos en la historia en los que los pueblos que no toman las medidas necesarias para asegurar su seguridad acaban lamentándolo", ha añadido.
No quiere "llevar la contraria al presidente"
Sin embargo, ha dicho no querer "llevar la contraria al presidente" que "tiene un Estado Mayor, tiene generales que mandan los ejércitos" que asesoran a Sánchez sobre la inversión que se debe hacer y "hay que estar a lo que ellos digan".
Uno de los debates surgidos por el el aumento del gasto es si este podría a afectar a las políticas sociales, una duda que han expresado alguno de los socios de Gobierno contrarios, incluso a aumentar la inversión en Defensa. Sobre esta posibilidad, Borrell ha expresado su nula duda de que con el porcentaje del que habla el presidente del Gobierno se puede mantener "un equilibrio" entre inversión social y gasto en defensa.

Josep Borrell, sobre la financiación catalana: "Van poco a poco porque el calibre del supositorio es demasiado grande para que pase de una vez"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




