La gran aventura del Indiana Jones real que derivó en "la gran expedición del siglo"
El personaje de ficción está inspirado en varios exploradores que han pasado a la historia por sus grandes descubrimientos

La gran aventura del Indiana Jones real que derivó en "la gran expedición del siglo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La historia de Indiana Jones está inspirada, entre otras fuentes, en las vivencias de varios exploradores reales. Uno de los más destacados fue Roy Chapman Andrews, conocido por descubrir los primeros huevos fosilizados de dinosaurio y por sus legendarias expediciones en Asia Central, especialmente en China y Mongolia. Fue en este último país donde el estadounidense llevó a cabo una de las expediciones científicas más importantes del siglo XX.
Más información
Precisamente esa misma ruta ha sido recorrida por el escritor y fotógrafo español Jordi Canal, quien ha relatado cómo fue aquella gran aventura de Chapman, por qué se la considera "la gran expedición del siglo" y, sobre todo, cómo sirvió de inspiración para la saga de Indiana Jones.
Canal destaca varios paralelismos entre Chapman e Indiana Jones. Uno de los más llamativos es el uso del látigo, un elemento icónico del personaje de ficción que también formaba parte del equipo habitual de Chapman en sus expediciones. "Era un personaje que perfectamente podría haber sido el protagonista de Indiana Jones", aseguraba Canal, quien ha investigado a fondo la vida del aventurero.
Un hallazgo totalmente inesperado
Chapman realizó numerosas expediciones en Asia Central, especialmente en Mongolia y China, y en el desierto de Gobi (Mongolia) logró uno de los descubrimientos paleontológicos más impresionantes de la historia. "Encontraron muchos fósiles de dinosaurios, huesos e incluso los primeros huevos de dinosaurio documentados en la historia", explicaba Canal.
Sin embargo, el objetivo principal de Chapman no era la paleontología. Su intención era demostrar que, aunque el ser humano surgió en África, su evolución cultural y biológica pudo haberse desarrollado en Asia. A pesar de no encontrar pruebas concluyentes sobre ese tema, sus hallazgos en el campo de la paleontología marcaron un hito.
Además del látigo, Chapman compartía con Indiana Jones otras características como: su espíritu aventurero, su pasión por el conocimiento, su valentía frente a lo desconocido y su capacidad para liderar expediciones en condiciones muy complicadas. Incluso su estilo de vestir —con sombrero de ala ancha incluido— recuerda al del famoso arqueólogo que pasó a la historia del cine.

Tras las huellas de Roy Chapman Andrews
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




