Macron denuncia a la influencer que llama "Hombre del Año" a su esposa
El matrimonio acusa a la ultra estadounidense de una campaña difamatoria con tintes transfóbicos y teorías conspirativas

El presidente francés Emmanuel Macron y su mujer Brigitte / Christian Liewig - Corbis

Madrid
En un hecho sin precedentes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, presentaron este miércoles una demanda por difamación en un tribunal de Delaware (EE. UU.) contra la comentarista conservadora estadounidense Candace Owens.La influencer es conocida por su apoyo a Donald Trump y sus críticas al movimiento Black Lives Matter y al Partido Demócrata. Cuenta con 5,6 millones de seguidores en Instagram, 4,5 millones en YouTube y casi 7 millones en X.
Más información
El matrimonio acusa a Owens de haber impulsado una "campaña de humillación global", articulada a través de una serie de pódcast titulada Becoming Brigitte, en la que sostiene que la primera dama nació siendo hombre. Además, afirma que Emmanuel y Brigitte Macron serían parientes consanguíneos, insinuando una relación incestuosa y que el presidente habría llegado al poder gracias a una supuesta operación de manipulación orquestada por la CIA. Owens ha monetizado estas teorías no solo mediante el pódcast, sino también a través de publicaciones en redes sociales y la venta de merchandising con la imagen y el nombre de la primera dama.
Antes de presentar la demanda, la pareja envió a la influencer tres requerimientos formales para que se retractara. Entre los productos comercializados por Owens se incluyen camisetas con el eslogan “Hombre del Año”, acompañadas de la imagen de Brigitte Macron. El objetivo del proceso judicial es sentar un precedente contra la desinformación dirigida a figuras públicas.
Para que la demanda prospere, los Macron deberán demostrar que Owens actuó con malicia o con conocimiento de la falsedad, un requisito clave en la legislación estadounidense para condenar por difamación. De lograrlo, podrían obtener una indemnización por daños y perjuicios, además del reembolso de los costes legales. La demanda también deja abierta la posibilidad de sanciones adicionales y otras medidas.
Owens ya ha reaccionado públicamente a la denuncia. Por su parte, el presidente Macron ha calificado las acusaciones como una “mentira de Estado” y una estrategia para minar su figura y la de su esposa. No se trata de un caso aislado: en septiembre de 2024, Brigitte Macron ganó un juicio por difamación y, en paralelo, en agosto del mismo año, denunció a cuatro hombres por ciberacoso sexista y transfóbico.




