Sánchez descarta que se esté conformando una mayoría negativa en su contra: "Logramos el 45% de nuestros objetivos y ganamos el 86% de las votaciones"
El presidente no comparte el análisis que el líder del PNV hizo en 'Hoy por Hoy' y asegura que la coalición llegará al ecuador de la legislatura con casi la mitad de sus compromisos aprobados, aunque obvia la falta de Presupuestos y el retraso de medidas como la reducción de la jornada laboral

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en el Encuentro Empresarial Paraguay-España, en Asunción. / Juan Pablo Pino (EFE)

Enviado especial a Paraguay
Dos años después de las elecciones que le permitieron reeditar el gobierno de coalición, Sánchez reconoce la complejidad parlamentaria a la que tiene que hacer frente para sacar adelante las leyes. Pero, pese al desgaste por la gestión, las cesiones a los socios y, sobre todo, por la corrupción que afecta a su partido, el presidente cree que el balance de estos dos años es positivo.
En una conversación informal con la prensa que le acompaña a la gira por Latinoamérica que le ha llevado a Chile, Uruguay y Paraguay, el jefe del Ejecutivo pide analizar los datos en lugar de leer el relato apocalíptico y de quiebra del Gobierno que recurrentemente augura el PP.
"Los datos nos dicen que en 2018 ganábamos el 90% de las votaciones, en la siguiente legislatura un 89% y en lo que llevamos de esta, un 86%", ha dicho. Esa es, para Sánchez, la demostración de que, pese a la idea que intenta trasladar la oposición, el país "avanza" y vive otra realidad.
"Estamos ganando casi 9 de cada 10 votaciones en el Congreso, hay que sudar la camiseta", explica. "Tenemos una hoja de ruta con cosas que no son abstractas, son cosas que están en el bolsillo de los ciudadanos. Llevamos siete años con una ambiciosa agenda social".
El jefe del Ejecutivo resta importancia al revolcón parlamentario que tres de sus socios habituales (Junts, Podemos y el BNG) le dieron el miércoles aliándose con el PP para hacer caer el decreto de medidas con el que pretendía prevenir y hacer frente a las consecuencias del apagón.
Tampoco tiene en cuenta ese análisis otro hecho importante. Y es que el Gobierno ha optado por retrasar o retirar algunas leyes importantes que no tenían garantizada una mayoría. Además de los Presupuestos, hay proyectos como la reducción de jornada, la delegación de competencias en materia de inmigración y varias reformas del ámbito de la justicia que están guardadas en el cajón.
Una mayoría en su contra
Sánchez no comparte la idea que este miércoles ha trasladado el presidente del PNV en los micrófonos de la SER. Aitor Esteban, en una entrevista en Hoy por Hoy con José Luis Sastre, advertía del riesgo de que Junts y Podemos, cada vez más decididos a desmarcarse del grupo de socios que permitió su investidura, conformen junto al PP y Vox una "mayoría negativa" en su contra.

El presidente reconoce que en el Congreso no hay una suma de izquierdas ni de derechas. Pero sí que defiende que el único grupo parlamentario que es capaz de articular una mayoría en positivo, que permita aprobar leyes, es el socialista. Insiste en que Feijóo solo es capaz de lograr alianzas para castigar al Gobierno y tumbarle algunas iniciativas.
Más información
¿Crisis de Gobierno en septiembre?
Preguntado directamente por si planea una remodelación de su Gobierno de cara al inicio del próximo curso, en el mes de septiembre, el presidente del Gobierno evita responder.
Sánchez se limita a reconocer el trabajo de su actual gabinete y a asegurar que lo que va a ocurrir en septiembre es que el Gobierno va a seguir sacando adelante su hoja de ruta con la situación parlamentaria que tiene.
Augura que el PP mantendrá su estrategia, "seguirá pataleando" y reitera la idea de que a Feijóo, que lleva semanas pidiendo con urgencia la celebración de elecciones, "se le va a hacer largo".




