Una psicóloga confiesa cuándo es el momento idóneo para abrirse con los adolescentes: "Verás cómo te cuenta y se pone a hablar"
Vanesa Fernández ha resaltado la importancia de tener "responsabilidad emocional", algo que hay que enseñar en casa
A que voy yo y lo encuentro | Adolescentes
Madrid
La comunicación entre padres e hijos es fundamental para que los niños aprendan a expresarse, a pedir consejo y abrirse con su entorno más cercano para crear un ambiente familiar agradable e idóneo. Este factor es una de las asignaturas pendientes en muchos hogares y es algo que debería empezarse desde que son bien pequeños para acostumbrar al menor a que es algo natural.
Más información
Para hablar de la adolescencia y sobre esta relación padres-hijos ha pasado por los micrófonos de La Ventana de la Cadena SER la psicóloga Vanesa Fernández, quien ha querido reivindicar la necesidad de expresarse. "Si me duele que mi hijo no me dé un beso, lo tiene que saber", ha afirmado.
"Tienen que ser conscientes del efecto que tiene su comportamiento y sus palabras en mí", ha denunciado. "Eso es la responsabilidad emocional, que mucha gente de 50 años carece de ella, no se le ha entrenado eso desde la adolescencia", ha añadido la profesional.
La psicóloga ha comentado lo importante de entrenar la educación "en la familia". "Muchas veces se deja responsabilidad a profes y al ámbito académico, pero la educación se da desde casa", ha añadido, sobre este asunto en particular.
"Verás cómo te cuenta y se pone a hablar"
"Tengo que enseñarte cómo tu comportamiento me impacta, hay que hablar desde mi opinión, mi punto de vista. No acuso, no critico, pero digo cómo veo cosas", ha subrayado Vanesa Fernández.
Sobre el momento idóneo para hablar con los adolescentes, la psicóloga lo tiene claro: "Hay que ir a la ducha y al baño". "Verás cómo te las cuenta, ahí se ponen a hablar. No le puedes sentar como un adulto, lo hará cuando le apetezca", ha sentenciado.