Absuelven a los cinco jugadores de hockey acusados de una agresión sexual en Canadá
La jueza ha calificado el testimonio de la joven de poco coherente e inconclusa

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg / Jane Rosenbeg (EFE)

Madrid
La jueza María Carroccia, del Tribunal Superior de Ontario, ha absuelto este miércoles a los cinco ex jugadores de hockey sobre hielo. Michael McLeod, Carter Hart, Alex Formenton, Dillon Dubé y Cal Foote habían sido acusados de agredir sexualmente a una joven cuyas siglas responden a E.M. en una habitación de hotel en junio de 2018.
La joven, de 20 años, había asistido a un evento de Hockey Canadá en London, Ontario, donde estaban presentes varios jugadores del equipo nacional juvenil. Tras coincidir con algunos de ellos en un bar, ella ha explicado en el juicio que accedió a ir con uno de los jugadores a su habitación de hotel. mantuvieron relaciones sexuales de forma consensuada. Sin embargo, poco después cuatro jugadores más entraron en la habitación.
La denunciante afirma que fue forzada a mantener relaciones sexuales múltiples con los cinco jugadores, en lo que describió como una agresión grupal. Aseguró que se sintió presionada, superada y temerosa. Dijo que no podía irse, que los jugadores le impidieron salir, y que fue grabada en vídeo sin su consentimiento. Al terminar, fue escoltada fuera del hotel por uno de los jugadores que le pidió que "guardara silencio", según consta en su declaración.
Carroccia, quien decidió celebrar el juicio sin jurado, ha calificado el testimonio de la denunciante como "no creíble ni confiable" y ha concluido que la fiscalía no ha probado la falta de consentimiento. Además, señaló que la denunciante había continuado comunicándose de forma amable con uno de los acusados y que no había marcas de "resistencia física", cosa que puede suceder en situaciones traumáticas y de shock.
La fiscal puso énfasis en que el consentimiento no era simplemente la ausencia de resistencia, sino una decisión activa y libre, argumentando que las acciones carecían de consentimiento claro. Por su parte, la defensa alegó que hubo consentimiento activo y continuo, y presentó videos y mensajes de texto como evidencia.
Donkers subrayó en que el consentimiento no es simplemente la ausencia de resistencia, sino una decisión activa y libre, argumentando que las acciones posteriores al encuentro sexual inicial carecieron de consentimiento claro
El caso ha generado una gran indignación cuando se destapó que, en 2022, Hockey Canadá había pagado un acuerdo extrajudicial con fondos del "National Equity Fund", un fondo creado con cuotas de inscripción pagadas por jugadores de hockey menores de todo el país. Este pago millonario sin que los jugadores reconocieran culpa generó una tormenta mediática.




