Almudena Ariza denuncia la situación de los periodistas en Gaza: "Ya no tienen fuerzas, ni recursos, ni ayuda"
La corresponsal de RTVE en Jerusalén se ha hecho eco de los medios internacionales que alertan del hambre de sus reporteros en medio del bloqueo israelí

Almudena Ariza durante una de sus conexiones desde Israel cubriendo el conflicto en Gaza. / TVE

Madrid
Fue este jueves cuando algunos de los medios y agencias de comunicación internacionales se unían para firmar una denuncia por el hambre que pasan los periodistas en Gaza. Ahora, algunos corresponsales ya se han hecho eco de lo sucedido y se han unido a la denuncia colectiva.
Más información
- Uno de cada cuatro niños y mujeres embarazadas sufren desnutrición en Gaza por la "política del hambre" israelí
- "Desesperada" denuncia de los medios internacionales ante el hambre al que Israel también somete a los periodistas en Gaza
- Mueren cuatro niños por desnutrición en Gaza en las últimas 48 horas: "Los números son cada vez mayores"
Es el caso de Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Jerusalén, quien a través de sus redes sociales ha alertado de la situación de hambre que también sufren los últimos periodistas en Gaza en medio del bloqueo israelí y el colapso humanitario. Lo ha señalado en su cuenta de X, donde ha compartido algunos de los testimonios de los periodistas agenciados en la zona.
Ariza, así, se ha basado en el comunicado lanzado por la agencia AFP (Agence France-Presse), una de las más conocidas a nivel internacional y que, junto con AP (Associated Press) y Reuters, ha participado en la denuncia colectiva. En palabras de Ariza, el escrito al que se refiere es "un grito de auxilio" ante la amenaza de que sus periodistas mueran por inanición.
Y es que la agencia trabaja con varios periodistas freelance que aún se encuentran dentro del territorio de Oriente Próximo, según ha explicado el propio medio en el comunicado, titulado "Sin intervención inmediata, los últimos reporteros de Gaza morirán". Ariza, además, ha confirmado que "desde hace dos años, ellos-los freelance locales- son los únicos que informan desde dentro", y por lo tanto sufren tanto como el resto de ciudadanos la situación que se vive en la Franja.
Almudena Ariza rememora los testimonios de periodistas
Para evidenciar la situación, la corresponsal de RTVE ha citado algunos testimonios de periodistas que se encuentran en el ojo del conflicto. "Uno de ellos, Bashar, ha escrito: 'Mi cuerpo está demasiado débil. Ya no puedo trabajar'. Vive entre ruinas, sin comida ni agua, enfermo. Aun así, sigue informando y arriesgando su vida", ha sentenciado ella misma en la citada red social.
El de Bashar no es el único testimonio en el que Ariza ha hecho hincapié. En concreto, también ha mencionado a Ahlam quien no sabe si saldrá de Gaza "viva". En su caso, "camina horas para cubrir cada historia". La corresponsal, así, ha concluido su comunicado recordando que los periodistas "ya no tienen fuerzas, ni recursos, ni ayuda. Solo el compromiso de contar lo que nadie más puede". "La AFP ha perdido reporteros en guerras, pero nunca por hambre", ha apostillado.
Sus declaraciones se suman a la denuncia que ha lanzado este viernes la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que ya ha alertado del aumento de personas con síntomas de malnutrición en Gaza como consecuencia directa de este bloqueo impuesto por Israel. De hecho, uno de cada cuatro niños y mujeres embarazadas en Palestina están desnutridos, de los que ya son 82 menores y 32 adultos los que han muerto por inanición.
"Es inconcebible, una población entera es deliberadamente privada de alimentos y agua mientras las fuerzas israelíes cometen masacres diarias cuando la gente lucha por migajas de comida en los puntos de distribución. Cualquier atisbo de humanidad en Gaza ha sido aniquilado en el actual genocidio", ha asegurado la responsable de emergencias de MSF en Gaza Amande Bazerolle.




