Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ascienden a 15 los muertos en Tailandia por los ataques del régimen camboyano

El conflicto ha dejado cientos de heridos y más de 100.000 evacuados en el territorio tailandés

Vista de los daños en el interior de un edificio del Hospital Phanom Dong Rak tras ser alcanzado por un cohete BM-21 disparado por el ejército camboyano en el distrito de Phanom Dong Rak, provincia de Surin, Tailandia, el 25 de julio de 2025. / KAIKUNGWON DUANJUMROON (EFE)

Vista de los daños en el interior de un edificio del Hospital Phanom Dong Rak tras ser alcanzado por un cohete BM-21 disparado por el ejército camboyano en el distrito de Phanom Dong Rak, provincia de Surin, Tailandia, el 25 de julio de 2025.

Madrid

El Gobierno tailandés ha informado este viernes de que el número de víctimas por el enfrentamiento con Camboya ha ascendido a 15 personas fallecidas, 13 de ellos eran civiles. Además, las hostilidades en la frontera entre ambos países han causado cientos de heridos y más de 100.000 evacuados en las cuatro provincias tailandesas fronterizas (Surin, Sisaket, Buriram y Ubon Ratchathani).

La personas desplazadas han sido reubicadas en 295 refugios temporales, según ha explicado el Ministerio del Interior tailandés, ante "la situación de desastre derivada de los disturbios provocados por acciones armadas ilegales por parte de Camboya".

Tras semanas de tensiones por una histórica disputa territorial, las fuerzas armadas de Bangkok y Nom Pen comenzaron los conflictos el pasado jueves, una situación de la que se acusan mutuamente. Dicha contienda ha vivido un recrudeciendo desde el pasado mayo, después de que muriera un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.

Bangkok ha confirmado haber lanzado ofensivas aéreas con cazas F-16 contra dos objetivos militares en Camboya, mientras que Nom Pen no ha reconocido ataques concretos por el momento, pero admitió no haber utilizado su "derecho soberano y territorial para defenderse" ante la "brutal agresión militar" de Tailandia.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Tailandia han condenado "enérgicamente" este viernes el "uso continuado de las fuerzas camboyanas de armas de largo alcance contra áreas civiles", unos ataques de los que han responsabilizado al Gobierno de Camboya y que constituirían "un crimen de guerra".

Camboya condena "la incursión armada" de Tailandia, que ha matado a al menos una persona

El Senado de Camboya ha condenado de manera "inequívoca la incursión armada" de las Fuerzas Armadas tailandesas "que provocó enfrentamientos y puso en peligro la paz y la estabilidad" en un hostil escenario que, según el gobierno de la provincia fronteriza de Oddar Meanchey, se ha cobrado al menos una víctima mortal.

"Este acto constituye una grave violación de la soberanía de Camboya, una amenaza para la paz regional y una violación del artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado", ha afirmado la cámara camboyana en un comunicado recogido por el diario camboyano Phnom Penh Post.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Camboya han denunciado que Tailandia ha utilizado bombas de racimo en sus ataques contra múltiples zonas del país entre el jueves y el viernes, lo cual, han subrayado, viola las convenciones internacionales. A su vez, el el Ministerio de Cultura y Bellas Arte ha emitido una enérgica condena de las acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas de Tailandia el 24 de julio, destacando el hecho de que los ataques "de precisión" del reino vecino han causado daños sustanciales al templo de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir