La Agencia Europea del Medicamento recula y da su visto bueno a un fármaco que ralentiza el Alzheimer en una fase temprana
El pasado mes de marzo el Comité de Medicamentos Humanos recomendó no autorizar la comercialización del medicamento

Doctor analizando el cerebro de un paciente en una pantalla / Andrew Brookes

Eli Lilly ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando el uso de donanemab, comercializado como 'Kisunla', para el tratamiento dela enfermedad de Alzhéimer sintomática temprana en adultos con patología amiloide confirmada.
Más información
Según adelanta la compañía, se espera que la Comisión Europea tome una decisión regulatoria definitiva sobre la autorización de comercialización de donanemab en la Unión Europea en los próximos meses.
El pasado mes de marzo el Comité de Medicamentos Humanos recomendó no autorizar la comercialización del medicamento, desarrollado para tratar el Alzheimer en sus primeras etapas, por considerar que los beneficios no son los "suficientemente importantes" en comparación con sus riesgos "potencialmente" mortales.
"Podemos pensar en cambiar el curso de la enfermedad en sus fases iniciales"
"Esta opinión positiva supone un hito importante en nuestra labor por hacer llegar donanemab a los pacientes adecuados en toda Europa, ha señalado Patrik Jonsson, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly International. Donanemab puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana, y en Lilly mantenemos nuestro compromiso de avanzar científicamente mediante los ensayos clínicos en curso".
La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 6,9 millones de personas en Europa, y se espera que esta cifra prácticamente se duplique para 2050 debido al creciente envejecimiento de la población. Aproximadamente un tercio de las personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve por enfermedad de Alzheimer progresa al siguiente estadio clínico de la enfermedad en un año.
"Estos datos nos dan una idea de la magnitud de una enfermedad con consecuencias tanto sanitarias como sociales, dada la extrema dependencia de los pacientes en fases avanzadas", recuerda José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.
"Opiniones como esta del CHMP abren la puerta a una nueva etapa en la que, por primera vez, podemos pensar en cambiar el curso de la enfermedad en sus fases iniciales. Para ello, es imprescindible potenciar las capacidades de diagnóstico precoz, el acceso a biomarcadores y la formación de equipos multidisciplinares en nuestro sistema sanitario", afirma.




