La primera y única carrera ciclista de Fernando Aramburu: “Me pareció muy humillante”
"Yo pensé que sería como se veía en la tele la Vuelta a España", ha contado el escritor en 'Por el principio'

La primera y única carrera ciclista de Fernando Aramburu: “Me pareció muy humillante”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ciclismo es uno de los deportes más practicados en España, haber tenido grandes referentes a nivel profesional ha propiciado que salir los fines de semana en grupo para hacer ejercicio sea una actividad habitual. Sin embargo, participar en carreras, llegar a competir, aunque no sea en el Tour de Francia o La Vuelta, no es para todo el mundo, pero Fernando Aramburu quiso probar.
Más información
El escritor practicó con varios deportes durante su juventud, así lo ha contado en Por el principio, y el ciclismo fue uno de ellos. "Tenía un compañero en el colegio que participaba en carreras y me metió el gusanillo de participar también", ha explicado. Y así, con "el gusanillo", se apuntó a una carrera, el plan era infalible porque Aramburu "andaba mucho en bicicleta".
Sin embargo, su andadura en las carreras fue corta: "Solo participé en una carrera y fue muy frustrante". Lo que había visto por la televisión no se correspondía con lo que se encontró al tomar la salida: "Salí con el número 28, yo pensé que sería como se veía la tele en la Vuelta a España o el Tour de Francia que los primeros kilómetros los ciclistas van hablando entre ellos".

Fernando Aramburu, un niño que soñó con ser escritor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una carrera llena de problemas
Y no, nadie se puso a hablar y la salida le condenó: "Dieron la salida y todos empezaron a esprintar y desde el principio me quedé de los últimos". Las cosas no mejoraron durante la carrera que fue una sucesión de desdichas: "Antes de recorrer un kilometro el comisario de carrera ya me eliminó porque yo no llevaba chichonera, no me había enterado".
La descalificación no frenó a Aramburu que siguió pedaleando: "No me bajé". Pero no era todo lo que le quedaba por vivir: "Yo iba de como a 10 metros de uno y por detrás de mí iba al último, y el que iba delante de mí se metió por una carretera indebida". Pero cuando el de delante toma un camino lo normal es ir detrás: "Estuve un rato perdido hasta que nos llamaron de la carretera de abajo que habíamos ido por el mal camino, o sea un desastre".
Yendo detrás de casi todo el mundo, las palabras de ánimo de la afición no son lo más reconfortante: "Me parecía muy humillante ir de los últimos y recibir las voces de ánimo de los espectadores así que me baje y me metí en el coche escoba y hasta hoy". Así empezó y acabó la carrera ciclista de Fernando Aramburu.




