Regresa el sol, el tiempo estable y las temperaturas de verano de cara a este fin de semana
El domingo se esperan avisos amarillos por calor en zonas de Andalucía y Extremadura

Dos personas disfrutan de la playa de El Saler durante este lunes en el que el cielo de la Comunitat Valenciana. / Kai Försterling (EFE)

Madrid
Las lluvias de este viernes y jueves dan una tregua este fin de semana, para el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera temperaturas propias del verano y predominio del sol. De cara al sábado, las máximas se situarán por encima de los 34-36 grados en Extremadura y Andalucía, mientras que las mínimas no bajarán de los 20-22ºC en el Mediterráneo y las depresiones del sudoeste.
Más información
En la mayoría de la Península habrá tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, por su parte, se esperan nubes matinales en las islas más orientales y un tiempo poco nuboso o despejado en el resto.
No obstante, la AEMET prevé que la vaguada fría siga incidiendo en el extremo nordeste peninsular y Baleares, donde se esperan cielos nubosos, así como chubascos y tormentas en las primeras horas del día que se irán desplazando de los litorales catalanes hacia las islas Baleares. Igualmente, habrá cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos con precipitaciones debido a la entrada de una masa húmeda por el norte peninsular.
En cuanto a los avisos, se prevén fuertes intervalos de viento en el Estrecho, Menorca y Ampurdán. En Andalucía se activa el aviso amarillo por rachas de viento costeras, mientras que en áreas de Cataluña se activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas a primeras horas de la madrugada.
De cara al domingo, continúa la previsión de tiempo estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas e intervalos de nubes bajas en el Cantábrico. Las temperaturas irán en aumento en gran parte del territorio, con máximas que superarán los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur. Además, se espera que se activen avisos amarillos por calor en Andalucía y Extremadura, entre las 13:00 y las 20:00 horas.
Las zonas más afectadas, con máximas de unos 38ºC, serán la campiña cordobesa, la campiña sevillana y las vegas del Guadiana en Badajoz. Por otra parte, las mínimas permanecerán por encima de 20-22ºC en el Mediterráneo y depresiones del sudoeste.
Finalmente, pese al tiempo estable, la circulación atlántica afectará al nordeste peninsular y Baleares, con abundante nubosidad desplazándose por el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Baleares. En consecuencia, se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, además de lluvias que podrán ser más intensas en forma de chubascos con alguna tormenta, en el nordeste de Cataluña.




