Internacional

Trump y Netanyahu alejan la posibilidad de un alto el fuego en Gaza y acusan a Hamás de ser "el obstáculo"

"Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe", ha escrito el enviado especial de Estados Unidos a las negociaciones, Steve Witkoff

Donald Trump antes de viajar a Escocia desde la Casa Blanca / WILL OLIVER / POOL (EFE)

Donald Trump ha asegurado este viernes en la Casa Blanca que Hamás no está dispuesto a alcanzar un acuerdo para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza. Lo hace un día después de que los mediadores estadounidenses se levantasen de la mesa de negociación en Doha, según dicen, "por la última respuesta de Hamás".

Más información

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado su versión en sus redes sociales en las que se une al discurso estadounidense acusando a Hamás de ser la causa de que se aleje la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes. "Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes", ha dicho.

Ha asegurado que tanto Israel como sus "aliados estadounidenses" están buscando soluciones alternativas para recuperar a los rehenes y "poner fin al régimen terrorista de Hamás y asegurar una paz duradera para Israel y nuestra región".

Estados Unidos decidió marcharse de las negociaciones de alto el fuego que estaban teniendo lugar en Doha. Así lo anunció el enviado especial, Steve Witkoff, que achacó la decisión a la actitud de Hamás que "demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza" además acusa al grupo de no estar "coordinado" ni actuar "de buena fe".

" Es una vergüenza que Hamás haya actuado de forma tan egoísta. Estamos decididos a buscar el fin de este conflicto y una paz permanente en Gaza", ha escrito en su cuenta de X.

Por otro lado, Hamás, a través del miembro de su buró político Izzat al Rishq, ha reafirmado su voluntad de alcanzar "un acuerdo integral que ponga fin a la agresión en Gaza". Además, el dirigente palestino ha asegurado que las acusaciones de Donald Trump "contradicen" la evaluación de Catar y Egipto —mediadores junto a Estados Unidos en el conflicto— sobre su postura, de la cual "expresaron su satisfacción y aprecio".

Hamás señala que el "verdadero obstáculo en las negociaciones es Netanyahu"

Al Rishq ha señalado que "el verdadero obstáculo" en las negociaciones para un alto el fuego es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Hamás también afirma que su última respuesta al borrador de alto el fuego de 60 días, impulsado por Estados Unidos, fue "positiva y flexible ante todos los comentarios", aunque pide que se "fortalezcan sus cláusulas".

"En particular, las relacionadas con el aspecto humanitario, garantizando el flujo masivo de ayuda y su distribución a través de las Naciones Unidas y sus agencias autorizadas, sin interferencia israelí. También enfatizamos la necesidad de mapas de retirada", detalla el comunicado.

Y agrega: "Nos interesaba reducir la extensión de las zonas de amortiguación donde la ocupación permanecerá durante los 60 días y evitar las zonas densamente pobladas, para asegurar el regreso de la mayoría de nuestro pueblo a sus hogares".

Estas demandas chocan con la postura del Gobierno israelí, que se ha mostrado sistemáticamente en contra de la retirada total de sus tropas del enclave, argumentando "razones de seguridad". En ninguno de los borradores presentados hasta ahora se ha comprometido a garantizar el fin definitivo de su ofensiva.

Las negociaciones de aranceles con la UE

En una charla con los medios antes de viajar hacia Escocia donde pasará cuatro días, Trump ha tenido tiempo de hablar brevemente de las negociaciones con la Unión Europea sobre los aranceles, que serán de un 30% si no se alcanza un acuerdo antes del uno de agosto. De hecho, no ha dejado claro si los avances son positivos, sí que ha reconocido que alcanzar o no un acuerdo está en estos momentos en un cincuenta por ciento de posibilidades pero que la UE "quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas".

Ha remarcado el presidente estadounidense que con Japón la situación era peor que con Europa y finalmente consiguieron alcanzar un acuerdo arancelario, que según Trump, beneficia a todas las partes.