Un brote de peste bovina en un rebaño obliga a acortar la etapa 18 del Tour de Francia en más de 34 kilómetros
La organización ha avisado del cambio de planes unas horas antes de la celebración de la prueba

Imagen del pelotón del Tour de Francia afrontando la etapa 17 / Jean Catuffe

La etapa 18 del Tour de Francia, la última de los Alpes, tendrá 34'4 kilómetros menos de los previstos al haberse suspendido el paso por el col de Saisies. El cambio de planes a última hora se debe a que se ha descubierto una peste contagiosa en un rebaño bovino que pasta en el mismo, como indicaron los organizadores.
La jornada, que comenzará en Albertville, tendrá apenas 95 kilómetros frente a los 129'9 previstos inicialmente al prescindir del segundo de los puertos, de primera categoría, previstos en una jornada cuyo plato fuerte será el ascenso a La Plagne, de categoría especial, donde está la meta.
El Tour indicó que se han detectado casos de "dermatosis nodular contagiosa" en un rebaño bovino que deberá ser sacrificado. "Frente al abatimiento de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, en coordinación con las autoridades, modificar el recorrido de la etapa", indicaron los organizadores en un comunicado. De esta forma, quieren evitar una manifestación de ganaderos que se había anunciado en el puerto.
La salida ficticia de la carrera se hará en Albertville una hora más tarde de lo previsto, a las 14.30 horas (12.30 GMT) y, tras nueve kilómetros, se dará la salida real en la localidad donde tendría que haber sido el kilómetro 52'4 del trazado inicial. La decisión evita igualmente un puerto de desgaste de la etapa, de 13'7 kilómetros al 6'4 % de pendiente media. Pero mantiene el otro gran puerto de la jornada, el Col du Pré, de categoría especial, 12'6 kilómetros al 7'7 %, antes de La Plagne, 19'1 kilómetros al 7'2 %.




