Desmontamos tres bulos sobre el uso de cremas solares
Repasamos con una dermatóloga algunos de los engaños que circulan por las redes sociales, como que "los protectores solares impiden que generemos vitamina D" o que "el sol no provoca cáncer"

Desmontamos tres bulos sobre el uso de cremas solares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cada vez hay más bulos extendidos por las redes sociales que no se basan en ningún dato científico y que desaconsejan el uso de productos foto protectores, como las cremas solares. Mensajes en los que se asegura que estos productos son inútiles y hasta peligrosos. Lo realmente peligroso, advierten los expertos, son las consecuencias de creerse estos contenidos engañosos.
"Existe una cierta desinformación sobre el riesgo del sol sobre la producción o la inducción de tumores cutáneos malignos en la piel", comenta Anna López Ferrer, especialista en Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona. Un ejemplo de esto, explica, se ve en las playas durante las franjas horarias de máxima radiación solar, entre las 11h de la mañana y las 16h de la tarde, que es cuando los dermatólogos desaconsejan exponerse directamente al sol. "Si nos fijamos, son justamente las horas del día en las que hay más afluencia de gente en las playas tomando el sol", señala esta doctora. Con ella desmontamos tres de los muchos mensajes engañosos que circulan por las redes sociales.
Más información
"La crema solar impide generar vitamina D"
En un vídeo de TikTok compartido más de 90.000 veces, una joven usuaria (con más de 1,4 millones de seguidores) comenta por qué, supuestamente, las celebridades no usan protección solar. "Cuando el sol te da en el cuerpo creas vitamina D, pero cuando te aplicas cremas solares estás creando una barrera que no permite que esa vitamina D se produzca. Y además resulta que todas las protecciones solares están llenas de químico y todo eso tu cuerpo lo absorbe y llega hasta tus neuronas", afirma.
Responde López Ferrer: "Sabemos que la radiación que incide sobre la piel es necesaria para activar la Vitamina D en el organismo, pero realmente con muy pocos minutos de exposición diaria es suficiente para que se produzca la activación de la vitamina D. Con lo cual, no existe ninguna justificación para no foto protegerse para activar la vitamina D".
"Las cremas solares alteran el sistema endocrino"
En un canal con más de 75.000 seguidores en el que proponen "sanarte sin medicarte", una "nutricionista funcional" advierte de que los protectores solares contienen sustancias químicas que pueden alterar el sistema endocrino, que regula las hormonas en el cuerpo. "La gran mayoría tienen en sus primeros ingredientes disruptores endocrinos, es decir, que son ingredientes que afectan las hormonas", asegura la también "epidemióloga".
Más información
Según explica la doctora López Ferrer, "algunas de estas sustancias que están identificadas cada vez se utilizan menos y, además, en cantidades muy controladas para que esto no suceda". En su opinión, el beneficio de utilizar una crema solar, "a pesar de que pueda contener una cierta cantidad de elementos químicos que nos puedan parecer extraños", es "extraordinario y justifica absolutamente su uso".
"El sol no provoca cáncer"
En una entrevista, un "doctor" que se presenta como "PhD en Nutrición Humana y conferencista", y cuenta con más de 475.000 seguidores en TikTok, desvinculaba la exposición al sol de la probabilidad de sufrir un cáncer de piel. En un vídeo que acumula casi 16.000 'me gusta', dice: "El sol no causa cáncer, nunca lo ha causado y nunca lo causará". Y añade: "Si uno tiene lo que llamamos el 'callo solar' uno puede irse y recibir todo ese sol sin problema, como todos los animales de la faz de la tierra. No hay un solo animal al cual el sol le haga daño".
Más información
Para la Anna López Ferrer, que el sol puede producir cáncer de piel es una evidencia: "Existen muchos artículos científicos que demuestran que el factor de riesgo más importante para acabar teniendo un cáncer de piel es la cantidad de radiación solar que se ha tomado a lo largo de la vida".
Sobre el 'callo solar', que consiste en ponerse muy morenos (generar melanina) para, supuestamente, protegerse del riesgo, la doctora es clara: "No existe ninguna justificación que explique que llegar a producir este 'callo solar' nos ayude a defendernos de la piel. Todo lo contrario, hacer un callo solar produce un daño enorme sobre la piel que, además, es irreparable".

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




