Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hungría asegura que no apoyará los presupuestos europeos hasta que Bruselas levante el bloqueo de fondos de la UE al país

Orbán aclara que está decidido a ejercer su derecho de veto si fuera necesario

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante un Consejo Europeo en Bruselas el pasado mes de marzo / Pier Marco Tacca

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante un Consejo Europeo en Bruselas el pasado mes de marzo

Madrid

Hungría no respaldará el nuevo presupuesto de la Unión Europea hasta que reciba los fondos europeos que la Comisión Europea (CE) mantiene bloqueados. El primer ministro húngaro subrayó que la aprobación del presupuesto requiere unanimidad entre los Estados miembros y dejó claro que está dispuesto a ejercer su derecho de veto.

"No habrá presupuesto europeo hasta que no recibamos nuestro dinero", afirmó el mandatario ultranacionalista. El proyecto presupuestario para el periodo 2028-2034, presentado recientemente por la CE, ha sido objeto de críticas por parte de varios Estados miembros.

Hungría no ha cumplido con los requisitos pactados para acabar con el bloqueo de fondos europeos

Orbán, recordó que Hungría ha recibido hasta ahora 12.000 millones de euros de fondos comunitarios, lo que representa solo la mitad de lo que le corresponde. Bruselas mantiene bloqueados al menos otros 10.000 millones de euros debido a preocupaciones sobre el Estado de derecho en el país. Según el Ejecutivo comunitario, Budapest solo ha cumplido parcialmente 14 de los 27 requisitos pactados para desbloquear esos fondos.

Crítico habitual de la Unión Europea, Orbán afirmó que Bruselas se ha situado en una posición que lleva al presidente estadounidense Donald Trump a ver al continente como "un adversario político" en lugar de un aliado. En ese contexto, aseguró que la UE solo podrá alcanzar "malos acuerdos" con Estados Unidos en la actual "guerra comercial", y reiteró que "es necesario un cambio de liderazgo en la UE".

"La UE no podrá ganar la guerra comercial contra Estados Unidos", insistió Orbán, quien también advirtió que el bloque se está preparando para una confrontación económica con EE. UU. y China, mientras mantiene una "guerra caliente con Rusia en Ucrania".

El Gobierno húngaro, considerado el más cercano a Moscú dentro de la UE, mantiene además tensas relaciones con Kiev. En ese sentido, Orbán reiteró su oposición a la adhesión de Ucrania al bloque comunitario, al considerar que esto supondría "importar una guerra a la Unión Europea."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir