La ayuda comienza a entrar en Gaza por tierra y aire tras el anuncio de "pausas humanitarias" de Israel en el enclave
Jordania y Emirátos Árabes Unidos han lanzado toneladas de comida por aire en el marco de las "pausas humanitarias" establecidas por Israel

Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron este domingo la frontera egipcia de Rafah hacia la Franja de Gaza, pero antes pasando por territorio israelí para su inspección, afirmaron fuentes oficiales egipcias y constató EFE, en una jornada en la que Israel ha anunciado una "pausa táctica". / Stringer (EFE)

Madrid
Después de que Israel anunciara a primera hora de este domingo que establecería "pausas humanitarias" en Gaza para la entrada de ayuda, decenas de camiones han comenzado a acceder al enclave procedentes de distintos países y organizaciones. Las pausas serán de diez horas, desde las 10:00 hasta las 20:00, y, según ha informado el ejército israelí, se han creado "rutas seguras permanentes" para permitir el movimiento de esos camiones.
Ya a primera hora de la mañana del domingo, la Media Luna Roja egipcia ha informado del envío de 100 camiones con ayuda a Gaza a través del paso fronterizo Kerem Shalom, controlado por Israel. Los vehículos, cargados con harina y otros alimentos, han salido de otro cruce, el de Rafah, y ya en Kerem Shalom serán registrados por las autoridades israelíes antes de ingresar a la Franja.
También Jordania ha anunciado el envío de unos 60 camiones en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos y la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés. Se espera que el convoy, que llevará alimentos esenciales, no sea el último y que el país pueda enviar nuevas tandas de camiones en los próximos días.

RAFAH, 27/07/2025.- Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron este domingo la frontera egipcia de Rafah hacia la Franja de Gaza, pero antes pasando por territorio israelí para su inspección, afirmaron fuentes oficiales egipcias y constató EFE, en una jornada en la que Israel ha anunciado una "pausa táctica". EFE/Stringer / Stringer

RAFAH, 27/07/2025.- Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron este domingo la frontera egipcia de Rafah hacia la Franja de Gaza, pero antes pasando por territorio israelí para su inspección, afirmaron fuentes oficiales egipcias y constató EFE, en una jornada en la que Israel ha anunciado una "pausa táctica". EFE/Stringer / Stringer
"La pausa se aplicará en las zonas done las FDI no están operando: Al Mawasi, Deir al Balah y la ciudad de Gaza, y continuará a diario hasta nuevo aviso", han informado las tropas israelíes en un comunicado en X.
Una delimitación del territorio que ya ha traído las primeras consecuencias, con la muerte de siete personas que esperaban a que llegasen los camiones con ayuda en una de las zonas donde Israel no había establecido una tregua militar. El ataque ha ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, cuando el ejército israelí ha matado a esas siete personas y herido a 12 en la ciudad de Beit Lahia.
Además, desde la madrugada de este domingo han muerto al menos 53 gazatíes en distintos puntos de la Franja de Gaza. De ellos, 32 eran solicitantes de ayuda, a pesar de que Israel había anunciado una "pausa táctica" diaria para facilitar la entrega de ayuda humanitaria
Lanzamientos de ayuda: una práctica que no arreglará el problema
Jordania y Emiratos Árabes Unidos han informado este domingo que han comenzado a lanzar la ayuda humanitaria por el aire tras la pausa del bloqueo israelí. Los paracaídas con 25 toneladas de comida suponen el primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en meses.
La práctica establecida este fin de semana por Israel ya fue implementada en el pasado, suscitando las críticas de organizaciones humanitarias, que además de advertir sobre el riesgo de aplastamiento que supone para la población el lanzamiento aéreo de palés, señalaban que esta medida no es suficiente para afrontar los graves problemas de desabastecimiento que se viven en el enclave.
Según el comunicado de la ONU, solo esta semana se han descargado más de 250 camiones de ayuda humanitaria, que se suman a los cientos que esperan en los cruces para ser recogidos por la ONU y otras organizaciones. En total, se han distribuido aproximadamente 600 camiones con ayuda.
Aumento del suministro de agua en Gaza
Otra medida destacada es la conexión de una línea eléctrica desde Israel a la planta desalinizadora de Gaza, lo que permitirá aumentar el suministro de agua de 2.000 a 20.000 metros cúbicos diarios, beneficiando a unos 900.000 residentes.
Las FDI insisten en que no existe una situación de hambruna en Gaza y que la distribución de la ayuda es responsabilidad de la ONU y las organizaciones internacionales. En este sentido, instan a estas entidades a mejorar la eficacia del reparto y evitar que los suministros caigan en manos de Hamás.
Finalmente, el Ejército israelí subraya que las operaciones militares continúan activas con el objetivo de liberar a los rehenes y desmantelar a la organización terrorista Hamás, tanto en superficie como en su red de túneles subterráneos.




