Los activistas de la Flotilla de la Libertad se reúnen con un equipo legal tras su llegada a Israel
El barco permanece retenido desde la madrugada en el puerto de Asdod

Captura de video cedido por la Coalición Flotilla de la Libertad del interior y exterior del barco Handala ubicado a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza en aguas internacionales. / Coalición Flotilla de la Libertad (EFE)

Madrid
El ministerio de Exteriores de Israel confirmó este domingo la intercepción de la conocida como Flotilla de la Libertad, llamada realmente Handala, después de que el barco y sus 21 personas a bordo trataran de llegar a Gaza con ayuda humanitaria.
La embarcación y sus tripulantes permanecen retenidos desde la madrugada en el puerto israelí de Asdod, donde se han reunido con un equipo de abogados de abogados de una organización árabe-israelí.
"Tras insistentes demandas, los abogados del Centro Adalah se han reunido con 19 voluntarios detenidos" de los 21 que componían la tripulación del 'Handala', según un comunicado publicado este domingo por el activista Ge Yipeng, miembro de la Flotilla por la Libertad, en su cuenta de X.
Los dos activistas restantes, los israelíes-estadounidenses Bob Suberi y Huwaida Arraf, han sido trasladados a dependencias policiales, donde se encuentra otro abogado del centro para proporcionar apoyo legal.
A través de un comunicado difundido en sus redes, los miembros de la Flotilla informaron de que la embarcación fue interceptada de forma violenta en aguas internacionales, a unas 40 millas de Gaza.
Los miembros de la Flotilla declararon que iniciarían una huelga de hambre de ser interceptados
Según el comunicado, alrededor de las 11:43 p.m. (hora local de Gaza), "las fuerzas de ocupación cortaron las cámaras a bordo del Handala", lo que provocó la pérdida total de comunicación con la tripulación. La organización también subraya que la intercepción ocurrió "fuera de las aguas territoriales palestinas frente a Gaza", en una acción que, según denuncian, constituye "una violación del Derecho Marítimo Internacional".
La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad ha vuelto a navegar en el Handala rumbo a Gaza El objetivo de los activistas era llevar ayuda humanitaria a la población gazatí y denunciar el bloqueo impuesto por Israel, que esta misma semana ha vuelto a impedir la entrada de 6.000 camiones con medicinas y alimentos a la Franja, según informó la ONU.
A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países distintos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles (uno de ellos el riojano Sergio Toribio), dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.
Además, en esta ocasión, esas 21 personas a bordo del Handala habían prometido que, de ser interceptadas por las tropas israelíes, iniciarían "una huelga de hambre" como muestra de "solidaridad con todas las personas hambrientas en Gaza, con quienes están en huelga de hambre en toda Palestina ante nuestros ojos y con todas las personas que golpean ollas y sartenes en todo el mundo para oponerse al hambre deliberada que Israel impone a la población palestina en Gaza".
Otro intento fallido
La última vez que la Flotilla de la Libertad intentó llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria, el Ejército israelí interceptó, abordó e incautó la embarcación Madleen, en la que viajaban, además de la activista Greta Thunberg, ciudadanos de Brasil, Francia, España, Turquía, Suecia, Países Bajos y Alemania.
En ese momento, activistas vinculados a la coalición publicaron en Telegram un mensaje en el que aseguraban haber perdido "la conexión" con la embarcación, acompañado de una fotografía que mostraba a varias personas con chalecos salvavidas, sentadas con las manos en alto en el interior de la Flotilla.
Horas después, fue el propio Ministerio de Exteriores de Israel quien anunció, a través de su cuenta de X, que la embarcación —a la que se refirieron como "el yate de los selfies"— se dirigía hacia Israel.




