La ONU exige la entrada de camiones con ayuda humanitaria y pide "voluntad política" para acabar con la hambruna
El jefe de la UNRWA ha asegurado que los ataques sobre Gaza son una "distracción" y que no ayudan a a revertir "la creciente hambruna"
Un grupo de niños se acerca a un puesto con comida para tratar de conseguir alimentos en Gaza el pasado mes de mayo. / Anadolu
Madrid
Naciones Unidas ha alertado este sábado del peligro del bloqueo israelí a la ayuda humanitaria y ha exigido la entrada de los 6.000 camiones con medicina y alimentos que desde esta semana permanecen en la frontera con Gaza a la espera de poder acceder al enclave.
El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se ha expresado a través de su perfil en X, donde ha insistido en que "el hambre provocada por el hombre solo se puede abordar con voluntad política".
"Levantar el asedio, abrir las puertas y garantizar movimientos seguros y acceso digno a las personas necesitadas", ha añadido Lazzarini, que además ha pedido que se permita a Naciones Unidas operar "a escala y sin obstáculos burocráticos o políticos".
Más información
Además, ha advertido de que "los lanzamientos aéreos no revertirán la creciente hambruna". "Son costosos, ineficientes e incluso pueden matar a civiles hambrientos. Es una distracción y una cortina de humo", ha remarcado.
En las últimas 24 horas, la hambruna que sufre la población gazatí ha matado a cinco personas, entre ellas un bebé. Unas muertes que elevan la cifra total de fallecidos por malnutrición en la Franja a 127, de los cuales 85 eran niños.
"En UNRWA, tenemos el equivalente a 6.000 camiones en Jordania y Egipto esperando luz verde para entrar en Gaza. La asistencia a la conducción es mucho más fácil, eficaz, rápida, económica y segura. Es más digna para la gente de Gaza", ha afirmado Lazzarini.