Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido vuelven a hablar para fijar una postura única sobre los conflictos en Gaza, Irán y Ucrania
El nuevo contacto entre los miembros del E3 ha tenido lugar un día después de la publicación de otro comunicado conjunto en el que pedían "una solución negociada" en Gaza

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en el vagón del tren a Kiev el 9 de mayo de 2025 en Polonia. Kay Nietfeld/dpa.

Madrid
Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido han mantenido una nueva conversación este sábado para tratar su postura coordinada sobre las situaciones en la Franja de Gaza, Irán y Ucrania.
Más información
Esta conversación telefónica ha llegado un día después de que los miembros del E3 emitieran un comunicado conjunto pidiendo el fin de la guerra en Gaza, así como de una ronda de conversaciones directas con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica que se desarrollaron en Estambul (Turquía).
Sobre lo hablado este sábado, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha informado a través de su cuenta en X de que "en los próximos días", los tres países tomarán los siguientes pasos a seguir "de manera muy coordinada".
"Esta mañana discutimos nuestra línea de acción en política hacia Oriente Medio en una conversación telefónica conjunta. Daremos los siguientes pasos de manera muy coordinada en los próximos días", ha escrito en redes sociales.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macon, ha señalado que los tres países "están decididos a a promover la paz y la seguridad, con unidad, coherencia y responsabilidad". "Con nuestros socios nos coordinamos ante grandes crisis", ha expresado en X.
Finalmente, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha comentado en la misma red social que "Israel debe permitir la ayuda por tierra para poner fin a la hambruna que azota Gaza". Stramer ha calificado la situación de "desesperada", además de indicar que están acelerando los esfuerzos para evacuar a niños palestinos que "necesitan asistencia médica crítica al Reino Unido para recibir tratamiento".
Asimismo, según el comunicado de la llamada publicado por Downing Street, "el primer ministro ha explicado cómo Reino Unido impulsará planes para colaborar con socios como Jordania para el lanzamiento aéreo de ayuda y la evacuación de niños que requieran asistencia médica".




