Meloni se desmarca de las declaraciones de Macron y considera "contraproducente" reconocer el Estado de Palestina
"Si se reconoce sobre el papel algo que no existe, se corre el riesgo de que el problema parezca resuelto, cuando no lo está", ha declarado la primera ministra italiana

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste a una rueda de prensa con el presidente argelino al término de una cumbre intergubernamental entre Italia y Argelia celebrada en Roma, Italia, el 23 de julio de 2025. / FABIO FRUSTACI (EFE)

Madrid
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado el reconocimiento del Estado de Palestina como una cuestión contraproducente, después de que el presidente francés anunciase que Francia reconocerá formalmente en septiembre ante la Asamblea General de la ONU.
Más información
"El reconocimiento del Estado de Palestina, sin que exista un Estado de Palestina, puede ser incluso contraproducente", ha expresado Meloni. "Así se lo he dicho a la propia Autoridad Palestina y también se lo he dicho a Macron", ha añadido este sábado en unas declaraciones recogidas por el diario La Repubblica.
No obstante, la primera ministra ha matizado que ella es favorable al Estado palestino, aunque considera que "si se reconoce sobre el papel algo que no existe, se corre el riesgo de que el problema parezca resuelto, cuando no lo está".
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, explicó que "Italia apoya la solución de dos pueblos y dos Estados, pero el reconocimiento del nuevo Estado palestino debe producirse simultáneamente con el reconocimiento por parte de Italia del Estado de Israel".
La decisión de Macron ha despertado múltiples respuestas internacionales al sumarse a la postura de países como España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024 reconocieron a Palestina en una iniciativa simultánea que fue reprendida desde Israel.
Al respecto, Israel condenó la decisión por considerar que "recompensa el terror", mientras que Estados Unidos la calificó de "irresponsable" y perjudicial para la paz. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró que Francia se sume a otros países europeos en el reconocimiento de Palestina, mientras que el grupo islamista Hamás la calificó como "una medida positiva en la dirección correcta".
Macron tenía previsto reconocer el Estado de Palestina durante la cumbre internacional copatrocinada por París y Riad que iba a celebrarse a mediados de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para promover la solución de dos Estados, si bien el evento tuvo que ser suspendido por cuestiones "logísticas y de seguridad" por el cruce de ataques entre Israel e Irán.




