"Tengo que hacer de madre loca": así viven los campamentos de verano las familias con niños alérgicos
Muchas familias tienen que volcarse en explicar cómo gestionar la alergia de sus hijos al personal de los campamentos
"Tengo que hacer de madre loca": así viven los campamentos de verano las familias con niños alérgicos
Para los pequeños de la casa los campamentos de verano son días de pasarlo bien y disfrutar al aire libre sin colegio; y para los padres suelen ser una muy buena alternativa para que sus hijos estén atendidos y entretenidos hasta que puedan coger las vacaciones. Pero, no a todos los padres les dan la misma tranquilidad, para los padres de niños con alguna alergia, salir unos días de casa es todo un riesgo.
Sheila es una niña de 9 años que está pudiendo disfrutar del campamento del Colegio Diocesano de Guadalajara donde tienen muy en cuenta que es alérgica al gluten, pero otros padres tienen que volcarse en explicar a los monitores cómo funciona la alergia de sus hijos.
Cristina es la madre de Eira, una niña de 12 años alérgica a la proteína de la leche. Desde que nació ha vivido en alerta ante una posible reacción alérgica y cuando ha ido a algún campamento, Cristina se ha ocupado de hablar con los monitores, el personal de comida y hasta de llevarle la propia comida al campamento para que Eira pudiera ir.
Algo que también ha vivido Elena, la madre de Guillermo, un niño que ha tenido más de 7 alergias alimentarias graves. Elena ha tenido que hacer, como ella dice, "de madre loca", para hacer entender a los monitores la complejidad de las alergias de su hijo, que pueden terminar en un shock anafiláctico y costarle la vida.
Deficiencias en la formación de los monitores en materia de alérgenos
La preocupación y el trabajo extra que realizan madres y padres tiene que ver con la falta de formación en materia de alergias de algunos campamentos. Javier Torres es pediatra y presidente de SEICAP, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, y según la revisión que han hecho, 20 de los principales cursos de formación de monitores de Ocio y Tiempo Libre no incluyen en sus programas información específica sobre alérgicas graves.
Desde SEICAP han creado un nuevo curso voluntario que enseña a los monitores cómo deben actuar y animan a las organizaciones de los campamentos a incluir estos conocimientos como obligatorios.
Otras asociaciones, como AEPNAA, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, ofrecen campamentos solo para alérgicos y madres como Cristina han optado este año por llevar a su hija a este campamento.
Pilar Morón, coordinadora de AEPNAA, cuenta que este año han logrado juntar a más de 60 niños con alergias distintas en condiciones seguras. Para ello, han formado a todo el equipo de cocina, a los monitores y han contado con una alergóloga y una enfermera presentes durante todo el campamento.
Pero, además de vigilar espacios como el comedor, en estos campamentos tienen en cuenta los materiales de todas las actividades del campamento y mandan a los padres una lista de lo que los niños pueden o no pueden llevar, como algunos geles y champús, ya que muchos alérgenos alimentarios pueden estar presentes también en estos productos.
Desde asociaciones como AEPNAA, SEICAP o Alerguada reclaman que los campamentos sean espacios cada vez más seguros para los alérgicos, de tal manera que un niño pueda elegir ir al campamento que quiera, no solo a los de alérgicos, sin tener que preocuparse y pudiendo hacer una vida normal. En España se estima que entre el 6% y el 8% de los niños y hasta el 4% de los adultos presentan algún tipo de alergia alimentaria.
Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana....Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Máster de Radio, pódcast y audio digital de la Universidad Nebrija.