Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La comunidad internacional celebra con cautela la entrada de ayuda: "Debe llegar de forma segura"

La ONU valora el anuncio de Israel y señala que están trabajando para introducir la mayor cantidad posible de alimentos en la Franja

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante una reunión en Bruselas este mes de julio. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante una reunión en Bruselas este mes de julio.

Madrid

La comunidad internacional comienza a reaccionar a la última decisión del gobierno israelí de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza en lo que han definido como "pausas tácticas". La llegada de ayuda, que se realizará en tramos de diez horas que han comenzado este domingo a las 10:00, ha generado una celebración con cautela, ante el temor porque esta medida israelí no sea suficiente.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la decisión del país y ha asegurado que España está preparada para mandar ayuda. "Nuestra agencia de cooperación está lista para enviar todo lo necesario a Gaza", ha dicho Albares a través de su perfil en X.

El ministro, que ha anunciado que este lunes anunciará ante la ONU la hambruna y la muerte en Gaza, ha reafirmado además el compromiso de España con reconocer el Estado de Palestina "y la solución de dos estados".

"La hambruna inducida en Gaza es una vergüenza. Muertes diarias por hambre, 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte", ha recordado Albares, que ha afirmado que Israel "debe permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria", en relación con el hecho de que las pausas sean temporales.

A la reacción de Albares se ha sumado la de su homólogo alemán, Johann Wadephul, quien se ha atribuido lo que ha definido como "pasos en la dirección correcta". "También son el resultado de mis numerosas conversaciones directas y claras demandas de los últimos días", ha dicho a través de su perfil en X.

Wadephul ha lamentado, aún así, que "la situación en Gaza sigue siendo insoportable" y que la ayuda "debe llegar ahora de forma segura, completa y fiable". "Hamás debe liberar finalmente a los rehenes. Se necesita urgentemente un alto el fuego integral", ha añadido.

Posteriormente, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha pedido al propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que proporcione la ayuda rápidamente a la "población hambrienta" de Gaza. "La ayuda debe llegar a la población rápido, de forma segura y con las garantías aseguradas", se puede leer en el comunicado que detalla la llamada telefónica entre Merz y Netanyahu.

Previamente, el ministerio de Asuntos Exteriores palestino había lamentado la falta de respuesta de la comunidad internacional ante la hambruna que sufre Gaza. Una ausencia que tachaba de "fracaso injustificable" y sobre la que alertaba de una "grave amenaza" para la vida de los dos millones de palestinos que viven en la Franja.

"Las manifestaciones de hambruna han superado todas las expectativas y han hecho sonar una grave señal de alarma que amenaza la vida de más de dos millones de palestinos que viven en la Franja", han dicho a través de su perfil en Facebook.

La ONU trabaja para introducir la mayor cantidad posible de alimentos

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha sido otra de las reacciones internacionales al anuncio del Israel, el cual ha valorado positivamente. Además, han añadido que están en contacto con sus equipo sobre el terreno para poder introducir la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible en el enclave.

"Recibimos con agrado el anuncio de las pausas humanitarias en Gaza para permitir el paso de nuestra ayuda. Estamos en contacto con nuestros equipos sobre el terreno, quienes harán todo lo posible para llegar a la mayor cantidad posible de personas hambrientas durante este periodo", ha manifestado en un comunicado publicado a través de su perfil en la red social X.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha celebrado la noticia y ha subrayado que "cuenta con suficientes alimentos en la región, o en camino a ella, para alimentar a toda la población de 2,1 millones de personas durante casi tres meses", si bien ha hecho hincapié en que "un alto el fuego acordado es la única manera que la ayuda humanitaria llegue a toda la población civil" de forma "constante, ordenada y segura".

"La ayuda alimentaria es la única forma real de alimentarse para la mayoría de los habitantes de Gaza. Un tercio de la población lleva días sin comer. Unas 470.000 personas sufren condiciones similares a la hambruna. 90.000 mujeres y niños necesitan tratamiento nutricional urgente. La gente muere por falta de asistencia humanitaria", ha añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir