EEUU y la UE llegan a un acuerdo arancelario tras la reunión entre Trump y Von der Leyen
El pacto se ha anunciado en el marco de la reunión entre Trump y Von der Leyen este domingo en Escocia
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a sus respectivas comitivas en la previa de la reunión mantenida este domingo en Escocia en materia arancelaria. / Andrew Harnik
Madrid
Estados Unidos y la Unión Europea han llegado un acuerdo este domingo en materia arancelaria. El pacto, alcanzado entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, llega en el marco de la reunión entre ambos líderes celebrada este domingo en Escocia.
"La Unión Europea acepta comprar a Estados Unidos 750.000 millones de dólares en energía. Van a aceptar invertir en Estados Unidos 600.000 millones de dólares más de lo que ya están invirtiendo", ha dicho Trump en una comparecencia tras la reunión.
Más información
Si bien no se conocen la totalidad de los detalles del acuerdo, ambos líderes han anunciado que el pacto implica un arancel del 15% para la mayoría de exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos. Una cifra que precisamente Trump se había negado a reducir antes del encuentro entre el norteamericano y la presidenta de la Comisión Europea.
Von der Leyen ha calificado el pacto como "un gran acuerdo, un enorme acuerdo" y ha garantizado que traerá "estabilidad y previsibilidad". "Resuelve muchos problemas y es una gran decisión", ha reafirmado a su vez Trump.
Ya antes de la reunión, ambas partes se habían mostrado optimistas en torno a alcanzar un acuerdo arancelario que pudiera frenar en cierta medida la tensión comercial generada entre Estados Unidos y la Unión Europea. "La UE tiene una buena oportunidad de llegar a un pacto", dijo Trump que, junto a Von der Leyen, insistió en que ambos países llegaban al encuentro con la voluntad de llegar a un acuerdo.
El encuentro se ha celebrado en un momento de máxima tensión comercial entre Estados Unidos y una amplia parte de la comunidad internacional, pero especialmente con la Unión Europea, con quien acarrea casi una década de presiones en torno a los aranceles. Y es que ya en 2018, el republicano impuso aranceles sobre exportaciones europeas de acero y aluminio por valor de 6.400 millones de euros.
Una medida a la que también respondió en su momento la Unión Europea, que fijó aranceles sobre las exportaciones estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros. Fue en julio de ese año cuando el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y Trump lograron frenar la escalada comercial. El acuerdo fue considerado en su momento como un gran éxito diplomático entre ambas partes.
Un paso adelante
El acuerdo alcanzado entre Trump y Von der Leyen supone un paso adelante en el marco de la situación comercial en la que se encontraban Estados Unidos y la UE. De no haber llegado a un pacto, ambos se encaminaban a una imposición por parte de Estados Unidos de aranceles del 30% a la UE para todos los bienes importados a partir del 1 de agosto.
Una medida que Trump reiteró hace apenas dos semanas a través de su perfil en su red social, Truth Social, pero también con una carta a la presidenta de la Comisión Europea en la que le pedía comprensión ante unas medidas "necesarias para corregir los muchos años de políticas arancelarias y no arancelarias".