Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ministerio de Trabajo elabora una última propuesta para la aprobación de los permisos parentales retribuidos

Sumar espera que las medidas sean desbloqueadas en el próximo Consejo de Ministros del martes 29 de julio

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el martes 15 de julio, en el complejo del Palacio de la Moncloa. / Mariscal (EFE)

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el martes 15 de julio, en el complejo del Palacio de la Moncloa.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una propuesta definitiva y ha aumentado las negociaciones con el PSOE para dar luz verde a los permisos retribuidos de cuidados en el próximo Consejo de Ministros del martes 29 de julio. Según fuentes de Sumar, que impulsa esta propuesta, la iniciativa ya ha sido trasladada al Ministro de Hacienda para "llegar a un acuerdo satisfactorio".

Sumar todavía no ha recibido la confirmación del PSOE sobre si la aprobación se efectuará el martes, en el último Consejo de Ministros antes del parón de verano, o si se tendrá que aplazar al siguiente consejo, el 26 de agosto. Fuentes del partido recalcan su malestar con el curso de las negociaciones con el PSOE, que "no están avanzando como deberían", y han subrayado su "insuficiente voluntad política" ante el desbloqueo de estas medidas.

Un compromiso con las familias: "Nos están esperando y no podemos fallarles"

Desde la Vicepresidencia Segunda se ha recalcado la importancia de estas medidas, que califican como "una promesa del acuerdo de coalición, una obligación con Europa y una urgencia social"; así como su obligación para con las familias: "Nos están esperando y no podemos fallarles". A pesar de la falta de revisión del decreto de permisos por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, Díaz no descarta su aprobación el próximo martes.

La intención de Sumar es que el paquete de medidas entre en vigor antes del inicio del próximo curso escolar. El documento contempla extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas con mayor flexibilidad a partir de las 16 semanas en jornada parcial, así como que cuatro de las ocho semanas de permisos por cuidado de hijos menores de ocho años sean remuneradas, tal como establece una directiva europea.

El acuerdo también implementa medidas de apoyo para las familias monoparentales, equiparando en derechos a estas familias con medidas como la acumulación de ambos permisos por parte de la madre, alcanzando las 34 semanas.

Yolanda Díaz, sobre el caso Noelia Núñez: "Mentir no es correcto, pero el debate sobre tener licenciatura para trabajar en lo público es de clase y horrible"

La propuesta forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición de 2023

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, reclamó el pasado 21 de julio al PSOE la aprobación de las medidas en el próximo Consejo de Ministros, que consideran clave para impulsar un "giro social".

Sumar considera el acuerdo de Gobierno de coalición firmado en octubre de 2023 por los dos partidos políticos como "imprescindible" para el Gobierno y la legislatura, y recalca la "absoluta urgencia" de su aprobación. "No hay una sola razón que justifique retrasar, bloquear o rebajar una norma que va a permitir que las familias tengan más tiempo para cuidar y para cuidarse. Es la hora de cumplir", han declarado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir