Estados Unidos y China prolongan otros 90 días la pausa arancelaria
De este modo, Pekín continuará aplicando aranceles del 10 % a los productos estadounidenses, mientras que Washington mantendrá un gravamen del 30 % sobre las importaciones chinas

Donald Trump y Xi Jinping / Pool

Madrid
Representantes de Estados Unidos y China han acordado este domingo en Estocolmo (Suecia) prolongar la prórroga arancelaria otros 90 días en la tercera ronda de negociaciones comerciales, después de que las últimas conversaciones se llegara al mismo acuerdo. Durante ese periodo, Washington ha mantenido un arancel del 30 % sobre las importaciones chinas, mientras que Pekín ha aplicado un 10 % a los productos estadounidenses. Antes de esta tregua, el presidente Donald Trump había fijado aranceles del 145 %.
Pekín ha evitado concretar objetivos específicos para esta nueva ronda, aunque ha insistido en que el diálogo debe regirse por los principios de igualdad, respeto mutuo y reciprocidad, y desarrollarse dentro del mecanismo bilateral de consultas, al que considera esencial para reducir malentendidos y reforzar la cooperación.
Por su parte, Estados Unidos acude a la cita con un objetivo claro: más allá de avanzar en la resolución de la guerra comercial, busca alcanzar al menos un acuerdo de mínimos que permita un mayor acceso de los productos estadounidenses al mercado chino.
Además de la guerra comercial, hay varios temas sobre la mes
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró en una entrevista con la cadena Fox que Washington espera que China abra su economía al consumo interno: "Tienen 1.400 millones de personas con una tasa de ahorro muy alta. Tienen el potencial de una gran economía de consumidores", aseguró.
EE UU ha mostrado su intención de abordar cuestiones sensibles para Pekín, como la sobrecapacidad industrial china en sectores clave —vehículos eléctricos, acero o paneles solares—, así como las compras de crudo ruso e iraní por parte del Gobierno chino.




