Familiares de las víctimas británicas del accidente de Air India reciben ataúdes con cuerpos equivocados
La errónea identificación de los restos ha generado gran indignación entre los seres queridos de los fallecidos

Equipos de rescate acuden al lugar del accidente aéreo de Air India que tuvo lugar el pasado 12 de junio y que dejó 241 fallecidos. / NurPhoto

Los familiares de las víctimas británicas fallecidas en el accidente aéreo de Air India del pasado 12 de junio han recibido restos erróneos de sus seres queridos tras la repatriación de los cuerpos por parte del Gobierno Indio. Las familias aseguran haber recibido ataúdes con cuerpos equivocados y mezclados, suscitando una gran indignación y sufrimiento entre los allegados. "No sabemos quién está en ese ataúd. Es terrible que haya ocurrido algo así", ha asegurado Amanda Donaghey, madre de Fiongal Greenlaw-Meek, una de las víctimas del siniestro.
El Hospital Civil de Ahmedabad fue el centro encargado de identificar las muestras de ADN facilitadas por el entorno de las víctimas. Sin embargo, el error en la identificación de los fallecidos se desveló tras el intento de Fiona Wilcox, una forense británica, de verificar la identidad de los cuerpos repatriados, según el medio The Telegraph. La situación ya ha sido denunciada por más de veinte familias afectadas a través del abogado James Healy Pratt.

Servicios sanitarios acuden al lugar del accidente aéreo de Air India, que además de las 241 víctimas que viajan a bordo del avión, se cobró la vida de 19 personas en tierra. / NurPhoto

Servicios sanitarios acuden al lugar del accidente aéreo de Air India, que además de las 241 víctimas que viajan a bordo del avión, se cobró la vida de 19 personas en tierra. / NurPhoto
La falta de veracidad de la identidad de los fallecidos ha causado la pausa de los preparativos funerarios de algunos familiares tras descubrir que los ataúdes contenían cuerpos desconocidos. En el caso de los restos mezclados, se tuvo que proceder a la separación de estos previamente para poder celebrar el entierro de las víctimas. De los 52 británicos que fallecieron en el siniestro, se han identificado dos casos de identificación errónea, aunque por ahora no se descarta que más familias estén afectadas por la equivocación.
El siniestro se cobró la vida de 241 personas
El accidente aéreo del vuelo 171 de Air India que tuvo lugar el pasado 12 de junio dejó 241 víctimas en el trayecto desde Ahmedabad a Londres tras estrellarse segundos después de despegar. El avión, un Boeing 787-8 Dreamliner se estrelló contra las instalaciones de una facultad de medicina, dejando además 19 fallecidos en tierra. De todos los pasajeros, entre los que se encontraban 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, tan sólo el británico Vishwash Kumar Ramesh sobrevivió al accidente.

El siniestro, el más grave en India desde hace casi tres décadas y el más mortifero en 11 años en cuanto a accidentes aéreos se refiere, se debió a causa de un repentino corte del suministro de combustible, aunque no se ha podido esclarecer si fue accidental o intencionado.




