La llegada de un alga asiática amenaza la biodiversidad de la costa sur española
Miles de toneladas de estas algas invasoras se acumulan en el estrecho de Gibraltar, el sur de la península y en puntos de Canarias o el Cantábrico

Algas asiáticas en una playa de Andalucía / Archivo

Madrid
Miles de toneladas del alga invasora Rugulopteryx okamurae se acumulan en las playas del sur de España, aunque también en puntos de Canarias o la costa del Cantábrico. Se trata de una especie procedente del sudeste asiático, la cual está amenazando la biodiversidad de las costas españolas, según publica el diario británico The Guardian.
Su presencia en el país se remonta al 2015, momento en el que la Junta de Andalucía la detectó por primera vez en el estrecho de Gibraltar. Se cree que el motivo de su llegada, al igual que sucede con otras especies, está relacionado con barcos que pasan por el Canal de Suez y luego descargan en el Mediterráneo, los cuales arrastrarían estas algas hasta las costas españolas.
Se trata de una situación que ha afectado tanto al turismo como a la pesca, "ya que atrapan las redes y sedales de los pescadores y absorben el oxígeno del agua". Además, a esto hay que sumarle el gasto que supone para los contribuyentes su retirada.
Muchos ambientalistas de la zona la consideran una grave amenaza para la biodiversidad de la región y aseguran no haber visto una invasión de esta magnitud. Solo el Ayuntamiento de Cádiz, una de las ciudades más afectadas, ha retirado desde mayo más de 1.200 toneladas de algas. Sin embargo, el problema no tiene perspectivas de solucionarse rápidamente, pues esta especie no cuenta con depredadores en la región, lo que hace prácticamente imposible su erradicación, según los expertos.
En condiciones normales, la situación tras una invasión de algas marinas podría volver a la normalidad en 10 o 15 años, pero la magnitud en este caso hace imposible controlar lo que está sucediendo.
En 10 años, estas algas han colonizado el estrecho de Gibraltar, gran parte de las playas del sur, las Islas Canarias, el mar Cantábrico, el País Vasco, e, incluso, se extiende a las Islas Azores. Para paliar la situación, la Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha un plan para afrontar esta crisis que incluye opciones para reciclarlas.




