¡'Santa Cata' se consagra para España en el día clave! Dos paradas decisivas contienen a Inglaterra en la final de la Eurocopa
La portera de la selección española comenzó salvando al equipo en la primera final de la Euro de su historia

Cata Coll se estira para impedir un gol de Russo en la final de la Eurocopa / Charlotte Wilson

Cata Coll se ha consagrado como la salvadora de España en el momento más decisivo posible. La guardameta volvió a contar con la confianza de Montse Tomé para ser titular en la portería de la selección española en una cita histórica para el deporte español y respondió con creces. No había dado tiempo apenas a los espectadores a acomodarse frente al espectáculo de la final de la Euro 2025 cuando la mallorquina se había convertido ya en la primera gran protagonista del encuentro. Su heroicidad en las semifinales ante Alemania, quedó claro, no fue ni mucho menos casualidad.
Más información
- Inglaterra-España, en directo: la final de la Eurocopa femenina de Suiza 2025, en vivo
- "Toda España se está enganchando a esta Selección, que es como un estribillo pegadizo que no te puedes sacar de la cabeza"
- España, dispuesta a hacer historia a base de "espontaneidad y desparpajo": "Han sabido madurar y gestionar las emociones"
Porque gran parte de culpa de que fuese España la primera en golpear en St. Jakob Park fue de una Cata Coll estelar. Apenas llevábamos unos segundos de partido cuando una internada de Russo por la derecha sobrecogió el corazón de los españoles. La delantera remató cruzado saboreando el 1-0, pero la guardameta española tiró de reflejos para desviar la pelota lo justo.
Parecía que España se había asentado ya sobre el césped tras este susto, aunque solo fue un momento de calma antes del momento de más turbulencias. A punto estuvo de pasar Cata Coll de heroína a villana después de una cesión suicida a Laia Aleixandri. El balón nunca llegó a la defensora, ya que Hemp estuvo más rápida para frustrar esta salida de balón por bajo. Sin embargo, cuando la inglesa se relamía de nuevo con el primer tanto de la tarde, Cata enmendó su error con una salvada espectacular que bien puede valer un título histórico.
El remedio contra la remontada
Pero quedaba todavía un mundo por delante. El 0-1 de Mariona Caldentey dejó muy tocada a la selección inglesa, pero no hundida del todo. La vuelta del descanso dio una nueva vida a las de Sarina Wiegman, que sondearon la portería española con peligro, igualaron la final con un testarazo imparable de Russo y rozaron una remontada exprés que volvió a toparse con una decisiva Cata Coll.




