Acuerdo en el seno del Gobierno para ampliar el permiso por nacimiento a 17 semanas y retribuir parte del de cuidado de menor
Sánchez ha confirmado que la ampliación de los permisos irá al Consejo de Ministros de este mismo martes

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y portavoz del Gobierno, y la responsable de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / Mariscal (EFE)

Madrid
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para aumentar el permiso por nacimiento de las 16 actuales hasta las 17 semanas, y retribuir dos semanas por permiso de cuidado de menor.
Más información
Según fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz este lunes, Sumar mantenía la "presión" para aprobar el Real Decreto-ley de permisos en el Consejo de Ministros del martes 29 de julio y evitar la multa de Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la comparecencia de este lunes que esta norma "histórica" se aprobará en el Consejo de Ministros de este mismo martes. También aparecerá en el BOE y entrará en vigor este mismo miércoles, posteriormente pasará por el Congreso.
Hay acuerdo, por lo tanto, entre los dos socios del Gobierno para ampliar los permisos parentales. Es lo que exigía Sumar, que necesita terminar el curso enviando un mensaje de avance social, de lo que describen como "el reseteo de la legislatura", después del fracaso de la reducción de la jornada laboral.
El acuerdo consta de los siguientes elementos:
- Una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño/a tenga 12 meses (de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor inmediata).
- Dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. Estas dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la directiva.
- 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales. 4 de ellas disfrutables hasta que el/la hijo/a cumpla 8 años.
A estas medidas se suma el compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.
Por tanto, los trabajadores tendrán derecho desde la aprobación a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las ocho semanas no retribuidas que actualmente reconoce el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024.
Sumar argumenta que el decreto tiene que ver la luz cuanto antes porque Europa está multando a España por no cumplir la directiva que regula los permisos parentales. "Es una tamaño irresponsabilidad", ha dicho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una entrevista en Telecinco. "No hay razones políticas que justifiquen esto".




