Hora 25
Internacional

Albares: "Veo a Israel cada vez más aislado y más solo. ¿Está esperando a quedarse el último en reconocer a Palestina para volver a negociar?"

El ministro de Exteriores ha reiterado la necesidad de reconocer dos estados de forma "realista y viable" para obtener la paz en Oriente Medio

José Manuel Albares

Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reivindicado la necesidad de que la solución del conflicto en Gaza pase por el reconocimiento de dos estados: Israel y Palestina. "Veo a Israel cada vez más aislado y más solo, somos muchos quienes reconocemos y en septiembre llegaremos a seis o siete, ¿a qué espera Israel para volver a la mesa, quedarse el último en reconocerlo?", se ha preguntado.

Más información

Albares ha asegurado que "el aire ha cambiado" en cuanto a la posición de los países respecto al conflicto en la Franja y ha afirmado que reconocer a Palestina "no es el final", sino que debe ser, como hizo España, "el inicio de poner en pie la solución y de ofrecer un futuro de esperanza a los palestinos".

"La comunidad internacional tiene que ser quien lleve el impulso de reconocer dos estados. Desde la tribuna de la ONU voy a animar a los estados a que lo reconozcan, pero falta la otra pata: el Estado de Palestina realista y viable, con Gaza y Cisjordania unificados, con salida al mar y su capital en Jerusalén este. Es la única solución para la paz en Oriente Medio", ha añadido, en los micrófonos de Hora 25.

Israel no atiende a la comunidad internacional ni la Justicia, además EEUU está de su brazo... No han ido ninguno de los dos a la reunión en Nueva York de la ONU, ¿no es una quimera?

"Es un cambio de paradigma de cómo se ha afrontado la situación. O nos resignamos a que la fórmula de relacionarse entre pueblos sea a través de la guerra, o nos resignamos a que sea Israel quien decida quién come y quién no come. Hay muchos niños en riesgo de muerte por hambre. No podemos dejar la solución de dos estados en manos de Israel, porque no habrá seguridad ni paz para nadie, ni para Israel. Cada vez somos más voces y hay más diplomacia en torno a ello.

No se trata de volver a negociar los parámetros, los sabemos perfectamente ya. De lo que se trata es de ponerlo, reconocerlo todos, dar un periodo de un año para que sea miembro de ONU, reconocer gaza.

España va a enviar por aire toneladas de alimentos a Gaza, ¿temen que sea peligroso?

Esta situación de hambruna inducida que voy a denunciar en la ONU es una vergüenza para Israel y la humanidad. No podemos tener a bebés, cuya vida depende de tener acceso a alimentos, pudriéndose en la frontera. La Agencia Española de Cooperación tiene 5.500 raciones preparadas y hemos solicitado a Defensa ya medios de transporte para llevar ayuda y que sea lanzada.

Es plenamente insuficiente, pero España va a participar de todo aquello que pueda lidiar. No pedimos esto, pedimos que entren de manera masiva, ininterrumpida, por la ONU, toda la ayuda que sea necesaria. ¿Por qué van a ser los gazatíes los únicos que no puedan acceder a alimentos y dependan del ejército de Israel? Es una vergüenza para humanidad, una hambruna en pleno siglo XXI... Vamos a hacer lo que sea para romper el bloqueo y que entre la ayuda por vía terrestre. Mientras tanto, lo haremos por vía aérea. Si salvamos la vida de un solo bebé, me quedaré satisfecho.

España ha sido contundente. ElDiario.es dijo en mayo que el 78% de armas enviadas por Israel a Europa eran a España, ¿esto cómo se explica?

No conozco los contratos que tienen otros ministerios, Exteriores no tiene compras de armas con Israel y, de hecho, llevo sistemáticamente un embargo de venta de armas a Israel. Exteriores rechaza cualquier licencia de exportación de armas, así como la escala en cualquier país con destino Israel, porque Oriente Medio no necesita armas, necesita paz.

Ha convocado al encargado de negocios de Israel tras la detención de dos españoles que llevaban ayuda a Gaza en barco... ¿Qué sabemos de los cooperantes?

Están bien, nuestro consulado se entrevistó con ellos cuando fueron detenidos y le hemos trasladado nuestro rechazo por la retención y la exigencia de liberación inmediata. Estamos ejerciendo protección consular para nuestros ciudadanos.

Sobre el acuerdo comercial con EEUU escuchábamos a Sánchez hablar de que lo aceptaba "sin entusiasmo"... ¿No es el triunfo del matonismo de Trump?

España y la UE no creemos en los aranceles, creemos en el libre comercio. El intento de imponerlos de forma exorbitante me lleva a reflexionar en la necesidad de que Europa avance en su soberanía. Europa tiene que tener su destino en sus manos, no dependiendo del humor de un tercero. Tenemos que profundizar en un mercado, establecer acuerdos comerciales con socios fiables.

El Gobierno va a defender a todos los sectores y empresas, trabajadores y consumidores, frente a cualquier decisión arancelaria.