Alfredo Corell, inmunólogo: "La OMS prevé que en 25 años más de la mitad de la población mundial será alérgica"
Pablo Tallón entrevista al médico Alfredo Corell, en Hora 25

Madrid
Catedrático de Inmunología, divulgador científico español y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, Alfredo Corell acaba de publicar 'Inmunidad en forma'. Un libro, que según ha contado en Hora 25, nace con el fin de "empoderar al ciudadano formándole" y "dándole el conocimiento de qué es esto del sistema inmunitario, para qué sirve y cómo lo podemos crecer e incluso menguar".
Según el experto, muchos productos que se venden como buenos para nuestras defensas, carecen de base científica: "Están basados en la necesidad que tenemos de sentirnos bien, de proteger sobre todo a nuestros hijos y decir bueno... pues cuanto mejor sistema inmunitario tenga mejor va a defender las infecciones", ha criticado.
Corell ha insistido en que, en uno de los apartados del libro, se ha dedicado a "bucear" en muchos de estos productos que se han puesto de moda, "para ver lo que hay de verdad en cada uno de estos productos", y tras ello, sostiene que la mayoría de estos productos no son necesarios, ya que muchas de las vitaminas pueden obtenerse gracias a una vida saludable: "Si tú te alimentas de todos los grupos de alimentos, duermes bien, haces ejercicio y no tienes ninguna enfermedad, no necesitas absolutamente ningún suplemento", ha asegurado.
No obstante, ha reconocido que existen algunas excepciones como las personas intolerantes. En esos casos, sí se puede suplementar, pero siempre con un profesional sanitario.
En lo que respecta a la comida, Corell ha subrayado que hay ciertos alimentos que son perjudiciales para nuestro cuerpo en general, como las harinas refinadas, y por el contrario, ha recomendado consumir, sobre todo, fruta, verdura y un probiótico al día "como mínimo".
¿Tenemos más intolerancias que antes o es que se detectan más y hay más sensibilidad con el tema?, ha preguntado Pablo Tallón. A lo que el experto ha respondido que "ahora las encontramos antes" y además, "se están produciendo cada vez más".
El inmunólogo ha destacado un dato alarmante: "En este momento tenemos a más de un 20% la población alérgica y para el año 2050, es decir, dentro de 25 años la OMS prevé que más de la que la mitad de la población mundial seremos alérgicos".
Entre las causas de este fenómeno, encontramos lo que los inmunólogos llaman la "hipótesis de la higiene" y ha contado: "De pequeñines, cuando nacemos, nuestro sistema inmunitario está inmaduro, tiene que entrenarse para perfeccionarse y ser bueno a lo largo de la vida, y si ese entrenamiento es malo entonces la hemos liado". Por eso, ha insistido en que factores como tener lombrices de pequeño o convivir con un animal de compañía fortalecen el sistema inmunológico.
Un aspecto que llama la atención es el efecto negativo que tiene el uso excesivo de las pantallas. Según Corell, su uso supone muchas veces llevar una vida sedentaria y no hacer un ejercicio moderado, reducir el tiempo y la calidad del sueño, no sentirte motivado para hacer una comida sana y exponerte al peligro que suponen los sonidos que emiten los dispositivo y que tienen un impacto negativo en el sistema inmunitario.
Al encontrarnos en verano, ¿hay alguna pauta específica para esta época del año?: "El verano es un momento fantástico para que el sistema inmunitario esté a tope", ha afirmado Corell. Durante estos meses, en los que solemos vivir con menos estrés, pasamos menos tiempo frente a las pantallas y realizamos actividades beneficiosas como pasear por la playa.
Sin embargo, también ha advertido sobre el hábito de beber alcohol, que suele ser más habitual en verano y ha avisado: su consumo no es nada beneficioso para el funcionamiento del sistema inmunológico.




