El Camp Nou, a examen: el Barça realiza un test técnico y operativo a las obras del nuevo estadio
El club azulgrana ha realizado este lunes un test de instalaciones en el nuevo Spotify Camp Nou
Views Of The Camp Nou Under Construction. / NurPhoto
El FC Barcelona ha realizado este lunes un test técnico y operativo en las obras del nuevo Spotify Camp Nou, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de las principales instalaciones y validar los procedimientos internos habituales en días de partido.
Más información
La acción se enmarca, según ha explicado la entidad azulgrana, "en las diversas pruebas y validaciones" que tiene previstas "con el objetivo de garantizar que se cumplen los requisitos normativos exigidos y que todo está en perfectas condiciones para la reapertura parcial del Spotify Camp Nou". La jornada de test, centrada en la zona de tribuna y de gol sur, ha contado con la participación de diferentes departamentos del club implicados en la operativa habitual, como Seguridad y Operaciones, Mantenimiento, Gestión de Instalaciones, Food & Beverage y IT, así como empresas externas involucradas en el funcionamiento del estadio en día de partido.
Durante la visita, se han puesto a prueba los sistemas clave del estadio, como la iluminación deportiva y ambiental, la megafonía, los sistemas de detección y extinción de incendios, las salidas de emergencia, los sistemas de alarma y evacuación, la accesibilidad y la señalización.
Este test permitirá al FC Barcelona detectar posibles desajustes técnicos u operativos antes de la apertura del estadio, y representa un paso fundamental dentro del calendario previsto en el marco del proyecto Espai Barça. En las próximas semanas, el club continuará llevando a cabo diversas acciones técnicas, validaciones y simulacros orientados a asegurar que, desde el primer día, el estadio ofrezca la mejor experiencia posible a socios y aficionados.
El objetivo sigue siendo, salvo un nuevo cambio de planes, que el primer equipo regrese al Camp Nou el domingo 14 de septiembre, cuando recibirá al Valencia en la cuarta jornada de La Liga con aproximadamente el 60% del aforo del nuevo estadio operativo (unos 62.000 espectadores).
El alcalde Collboni quiere "respetar todas las normas"
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha hablado durante la mañana de este lunes y al ser preguntado sobre las obras del estadio del FC Barcelona, es optimista y se agarra al respeto de las normas para acabar la faraónica obra. "Lo que queremos es que al Barça le vaya bien. Creo que hemos tenido una muy buena colaboración con el club para buscar alternativas al estadio. Estamos muy contentos sobre cómo ha funcionado. Y lo continuaremos haciendo", empezó exponiendo, pero matiza que "lo que sucede es que nosotros tenemos que cumplir y hacer cumplir las normas, sea quien sea el que hace la reforma, da lo mismo si es un bajo comercial como si es un estadio. Esto está tachado y tiene unos requisitos técnicos que se deben cumplir".
El principal foco de preocupación se encuentra en el ámbito de la seguridad. El regidor de la ciudad de Barcelona quiere hacer caso a los especialistas en la materia y confía en la rapidez de las obras en el nuevo Camp Nou. "En este caso lo que más preocupa es la seguridad. Aquí haremos lo que digan los técnicos especialistas en cada momento sobre los permisos que se tienen que otorgar. Espero que vaya bien y que vaya lo más rápido posible, pero evidentemente tenemos que cumplir las normas", concluyó.