El Estatuto del Artista regulará el trabajo de menores, pondrá coto a la IA y reforzará la protección contra el acoso
Estos cambios en la regulación laboral son fruto del acuerdo entre el Gobierno y el sector audiovisual y se unen a las medidas ya aprobadas en la legislatura anterior

Actores y actrices en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. / Jesus Monroy (EFE)

Madrid
Utilizar la voz o la imagen de un artista para generar contenido a través de la Inteligencia Artificial sin su permiso tiene los días contados. El Estatuto del Artista avanza y con él más derechos para los trabajadores de este colectivo.
Más información
Este lunes el Gobierno presenta junto con las principales organizaciones del sector varios cambios normativos que refuerzan los derechos de quienes se ocupan en las actividades artísticas:
- Se regula por primera vez el trabajo de menores. La única relación laboral válida será la de empleado por cuenta ajena. Se excluye el fenómeno del trabajo en casa o autónomo. La empresa deberá responder y garantizar los derechos del menor que tendrá limitacionesde jornada y horarios según su edad. Además, deberá garantizar la compatibilidad con los estudios del menor y su vida social.
- Coto a la Inteligencia Artificial generativa. Se acabó eso de utilizar la imagen, la voz o la música de un artista para crear otros contenidos a través IA, a menos, que haya un acuerdo específico que deberá ir acompañado de una compensación económica.
- La figura del coordinador de intimidad será obligatoria. Cada vez que se grabe una escena íntima o de carácter sexual, habrá una persona especializada que se asegure de que todo se haga con respeto y consentimiento. La empresa estará obligada a dar toda la información a los actores y actrices sobre este coordinador y sobre los procedimientos que existen para denunciar cualquier tipo de acoso o incomodidad en el momento en que se firme el contrato.
Estas medidas, que se aprobarán a través de un Real Decreto, son la continuación a las ya reconocidas en la legislatura anterior como la prestación por desempleo específica para los artistas o la percepción de derechos de propiedad intelectual.




