Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El norte se libra del calor esta semana, pero el sur alcanzará los 40 grados

El paso de un aire fresco mantendrá temperaturas más suaves en el centro y norte peninsular, mientras el sur sufrirá el calor extremo

Una tormenta se desplaza por la ciudad de Barcelona el 25 de julio de 2025. Joan Valls/Urbanandsport/Nurphoto.

Una tormenta se desplaza por la ciudad de Barcelona el 25 de julio de 2025. Joan Valls/Urbanandsport/Nurphoto.

Madrid

Una sucesión de masas de aire más fresco procedentes del norte de Europa aliviará esta semana las altas temperaturas en buena parte de España, especialmente en el norte y el centro de la península. Sin embargo, el sur continuará bajo los efectos del calor extremo, con máximas que podrían alcanzar o incluso superar los 40 grados en algunas zonas.

"El calor apretará en el sur, donde en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental se alcanzarán los 38 a 40 grados, e incluso se podrían superar los 40 grados de forma puntual", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Las temperaturas, en general, serán las propias de esta época", asegura la agencia.

En contraste, el norte vivirá un notable descenso térmico. Este lunes, ciudades como Vitoria, Logroño, Pamplona o Soria registrarán máximas cercanas a los 25 grados gracias a la llegada de aire más fresco impulsado por vientos del norte. En esas regiones, el ambiente será más templado, mientras en el resto del país predominará el tiempo estable y seco.

Chubascos en el norte y el Mediterráneo

Además del descenso térmico en el norte, el lunes y el martes estarán marcados por la aparición de nubosidad y lluvias en diversas zonas.

Más información

El Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos, el este de Cataluña y Baleares registrarán cielos cubiertos y posibles precipitaciones. No se descarta alguna tormenta fuerte en la costa catalana durante la noche del lunes.

El martes continuarán las lluvias en el Cantábrico y Pirineos, y podrían producirse chubascos intensos en el área mediterránea y Baleares, especialmente en el litoral de Cataluña, el sur de Valencia y el norte de Alicante.

Del Campo ha detallado que "la madrugada de esta jornada será fresca en la mitad norte y en puntos del centro, con mínimas entre los 10 o 12 grados en Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia y León". Sin embargo, en el litoral mediterráneo y en Andalucía, las noches serán tropicales, con temperaturas mínimas superiores a los 20 grados.

Suben las temperaturas a partir del miércoles

El miércoles y el jueves seguirán con tiempo mayormente estable en el país, aunque persistirá la posibilidad de lluvias en el Cantábrico oriental y en zonas del Pirineo. También se prevén chubascos en la fachada mediterránea peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente intensos.

A partir del miércoles, las temperaturas comenzarán a subir, sobre todo en el norte y en la zona centro. Aunque las madrugadas seguirán siendo frescas para la época del año, el jueves se espera un ambiente más cálido, tanto de día como de noche.

Durante ambos días, se superarán los 35 grados en el sur de Galicia y en amplias zonas del centro y sur peninsular. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, las máximas oscilarán entre los 38 y 40 grados.

Fin de semana con más calor e inestabilidad

De cara al viernes y el sábado, el tiempo continuará similar, aunque podría aumentar la inestabilidad en el este y el centro, con tormentas localmente fuertes. Aun así, las temperaturas no experimentarán grandes cambios. El domingo, según Aemet, podría iniciarse un nuevo ascenso térmico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir