El despacho fundado por Montoro hizo "transferencias directas" a los socios de los pagos que hacían las empresas para tratar de conseguir rebajas fiscales a la carta
Un nuevo informe de la Guardia Civil rebaja a 673.500 euros los pagos de empresas gasistas a Equipo Económico

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro / Pablo Blazquez Dominguez

Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a un nuevo informe de la UCO sobre el caso Montoro que concluye que los socios de Equipo Económico incorporaban a su patrimonio personal la mayor parte de los ingresos que percibían a través de "transferencias directas" que hacía el propio despacho. Los agentes han investigado las entradas y salidas de dinero por los pagos que hicieron empresas gasistas y concluyen que "una proporción sustancial de los fondos investigados, provenientes de sociedades gasistas, fue destinada a los socios y que estos le dieron un destino personal a estos ingresos". Añaden que "este hecho no es singular, sino que también esta operativa se realiza de forma habitual con los fondos que el despacho viene recibiendo de otros sectores empresariales". Por ejemplo, eléctricas y renovables que pagaron 10 millones de euros a Equipo Económico para tratar de conseguir el mismo objetivo, según el sumario.
Sin embargo, en este punto la UCO subraya que estos otros "numerosos movimientos relacionados con gastos operativos generales, pagos a terceros y disposiciones en efectivo, si bien forman parte de la operativa financiera de Equipo Económico, carecen de relevancia directa para el objetivo de la línea de investigación" que sigue el juez de Tarragona y que se ciñe al contrato con las empresas gasistas. Siete de ellas, dice el informe, pagaron 673.000 euros al despacho que fundó el exministro de hacienda durante la tramitación de leyes fiscales que afectaban al sector. Los investigadores rebajan la cantidad inicial que habían cifrado en 780.000 euros.
Los investigación del juez Rubén Rus y de la Fiscalía Anticorrupción apunta a que el despacho que fundó Cristóbal Montoro con buena parte del equipo que le acompañó en el Gobierno de José María Aznar cobraba a las grandes empresas a cambio de rebajas fiscales a medida porque Equipo Económico era "la vía más directa" para llegar hasta el Ministerio de Hacienda, ya con el gobierno de Mariano Rajoy, cuyo titular era el propio Montoro.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




