"La violencia empieza con las palabras": la advertencia de una experta sobre el aumento de los discursos de odio hacia colectivos vulnerables
La abogada laboralista Pastora Filigrana ha reflexionado en 'La Ventana' sobre el impacto que tienen estos discursos en la lucha social

El verano que viene | "La violencia empieza con las palabras": la advertencia de una experta sobre el aumento de los discursos de odio hacia colectivos vulnerables
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los superhéroes forman parte de la cultura Pop desde hace décadas. Allá por el año 1938, DC Comics nos presentaba a Superman, el superhombre venido del planeta Kriptón en su primer número de Action Comics. Desde entonces, en el imaginario popular se creó esa imagen de una persona con poderes que luchaba por el bien y la justicia. Por ello, el periodista Manu Tomillo ha querido hablar en El verano que viene sobre superhéroes reales, como Pastora Filigrana, abogada laboralista.
"El derecho funciona muy bien para los expedientes de regulación de empleo, para los desahucios... Pero tiene que acompañar también a las luchas sociales", denunciaba Filigrana, reconocida defensora de los derechos humanos, y especializada en colectivos vulnerables, especialmente el pueblo gitano y las personas migrantes.
"Nos movemos en una ordenación de la economía que choca frontalmente con garantizar los derechos fundamentales", aseguraba la experta. Cada vez a menos gente le va bien, decía, incluso, a aquellos que tienen una carrera o una oposición: "Aun así, muchas veces no se puede alcanzar una vida digna", ha explicado la abogada.
Filigrana forma parte de la plataforma Acción contra el Odio, que nació de "la unión" de periodistas y juristas para protestar contra las injusticias sociales, contra el discurso de odio, contra los discursos que niegan la universalidad de los derechos humanos... "Juntos podemos lograr cosas muy grandes. Estamos siendo capaces de tejer alianzas, en los medios, las redes... Estamos dejando palpado el malestar. Y creo que ahí está la respuesta", ha señalado.
La violencia empieza con la palabra
"Si algo hemos visto en las últimas semanas, con lo ocurrido en Torre-Pacheco, es que la violencia empieza con la palabra, empieza con estos mensajes degradantes a grupos vulnerables... Y la violencia llega rápido", ha recordado.
Filigrana ha hecho referencia a como algunas cuentas en redes sociales funcionan como precursores de los discursos de odio: "Estas conductas ya no quedan impunes. La gente está recibiendo un mensaje de esperanza al ver como procesos contra estos delitos de odio siguen adelante y podemos persuadirles de que sigan difundiendo estos discursos".
La abogada se ha mostrado esperanzada de cara a "ese verano que viene", y espera que estos discursos de odio tengan por fin el castigo que merecen. "La fiscalía especializada en este tipo de delitos se está poniendo las pilas. Están consiguiendo que muchas de estas denuncias lleguen a tribunales", ha finalizado.




