Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maduro celebra una "victoria histórica" en las elecciones municipales de Venezuela a las que no ha concurrido la oposición

Los comicios han registrado un 44% de participación

Ronald Peña R. (EFE)

El chavismo incrementó su dominio en las alcaldías de Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al oficialismo, anunciara su victoria en la mayoría de los municipios del país, en los que no participó la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Poco después de que el organismo electoral anunciara los resultados, con base en una transmisión del 82,45 % de las mesas de votación, el mandatario Nicolás Maduro, presidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró lo que considera una "victoria histórica", con la que el chavismo, indicó, pasó de 212 alcaldías a tener "más 285" de un total de 335 municipios.

Junto a la alcaldesa reelecta del municipio Libertador de Caracas, la exministra Carmen Meléndez, el jefe de Estado dedicó este resultado, con el que -dijo- obtuvieron "23 capitales de las 24", al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien este lunes, 28 de julio, cumpliría 71 años, lo que el PSUV tiene previsto conmemorar a lo largo del día.

Maduro celebró que el chavismo haya "recuperado" la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), hasta ahora controlada por la oposición.

"Creo también, lo creo firmemente, que hoy ha sido el día de nacimiento de una nueva oposición venezolana, que tiene la obligación de gobernar bien desde las 50 alcaldías que ha ganado, y va a contar con nuestra mano extendida", expresó Maduro.

El CNE indicó que, hasta las 23:28 hora local (3:28 GMT), se registraba una participación de "más del 44 % de los electores activos", en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.

Horas antes, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el 90% del país "le dijo no" a Maduro este domingo, a la vez que prometió la libertad de Venezuela como un "golpe histórico" contra el "crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo" en el continente.

El voto opositor

En estos comicios no participó la mayor coalición opositora PUD, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, por considerar que no hay garantías luego del "fraude" denunciado en las elecciones presidenciales de hace un año, en las que el CNE proclamó ganador a Maduro.

Los opositores Gustavo Duque y Darwin González, alcaldes de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, respectivamente, fueron reelegidos, mientras que Fernando Malena, del Movimiento Ecológico, ganó en El Hatillo, según el CNE.

Duque, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de la jornada, consideró que Chacao también "habló de manera contundente" al reelegirlo, por lo que se dijo orgulloso y expresó su compromiso con los habitantes de este municipio, bastión de la oposición.

"Nos han dado la oportunidad de seguir siendo útiles, especialmente a mis queridos vecinos vulnerables. En adelante mi compromiso es aún más grande", expresó el alcalde, quien hizo un llamado a hacer de Venezuela "una patria grande".

Denuncias de Human Rights Watch

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo que, desde las presidenciales del año pasado, "las autoridades venezolanas están cometiendo abusos generalizados contra los críticos mediante detenciones por motivos políticos".

"Las autoridades venezolanas están cometiendo violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos contra los críticos", ha señalado la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, en un comunicado difundido por la organización. "Las recientes liberaciones de personas detenidas arbitrariamente no ocultan el hecho de que cientos de presos políticos permanecen tras las rejas", ha agregado.

Asimismo, HRW ha denunciado que muchos detenidos hayan permanecido incumunicados y algunos "han sido sometidos a malos tratos y tortura, incluidas palizas, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, aislamiento y reclusión en celdas de castigo diminutas, oscuras y hacinadas", recoge el texto.

Goebertus ha descrito "un patrón de 'puertas giratorias'" en el Gobierno de Maduro, que habría "liberado a algunas personas detenidas arbitrariamente mientras arrestaba a otras". "Los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, deberían saber que están siendo engañados por un Gobierno que libera a algunos presos políticos mientras detiene a otros, todo ello mientras afianza su régimen autoritario", ha destacado.

En esta línea, la organización ha pedido a los demás países que "apoyen plenamente los esfuerzos en curso para que los responsables de abusos contra los Derechos Humanos en Venezuela rindan cuentas", y que "exploren formas de presionar a los gobiernos y actores económicos que contribuyen a la represión".

Por ende, ha pedido a los países que participen en la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Colombia en noviembre, que traten de "impulsar avances significativos en materia de Derechos Humanos en Venezuela".

"Los gobiernos que se comprometan con Maduro no deberían conformarse con liberaciones aisladas de presos: deberían exigir mejoras sustanciales y duraderas en materia de derechos humanos para desmantelar la maquinaria de terror dirigida por el Estado que se ha apoderado de Venezuela", ha reclamado Goebertus

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir