Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Sánchez se compromete a presentar los presupuestos generales para 2026 y a agotar la legislatura

El presidente del Gobierno también ha anunciado una ampliación "histórica" de los permisos parentales en su balance del curso político

Madrid

Pedro Sánchez ha ofrecido este lunes la habitual rueda de prensa de balance del curso político en la Moncloa, una valoración en la que ha reivindicado encontrarse en "la mitad de la legislatura", con mucho trabajo por hacer, pero con determinación de que finalizará en 2027. "Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones", decía el presidente del Gobierno.

Más información

Cabe destacar su compromiso para a presentar unos presupuestos generales para 2026, además de una ampliación "histórica" de los permisos parentales y el envío de ayuda humanitaria a Gaza esta semana.

Sánchez se muestra "muy optimista" con los datos económicos de España de los últimos meses. De hecho, el líder del PSOE ha resaltado la imagen que proyecta nuestro país al exterior, tanto con los niveles de turismo que este año se espera la llegada de más de 100 millones de turistas, tanto con los éxitos deportivos de nuestros equipos nacionales.

El país que más crece

"La prosperidad no es fruto de la inercia", decía Sánchez, celebrando lo avances del Gobierno de coalición progresista, que se marcó cinco grandes prioridades. En el capítulo económico, Sánchez ha reiterado que España será el país que más crezca, por tercer año consecutivo. "Lo haremos creciendo por encima del conjunto de la Unión Europea y de las economías avanzadas", decía, insistiendo que, estos datos, hace una década, "nos hubiesen resultado imposibles".

El presidente del Gobierno también ha alabado los recientes datos de empleo, rompiendo el techo de afiliación a la Seguridad Social, que ya supera los 22 millones de ocupados. Sánchez ha insistido, particularmente, en la importancia del aumento de mujeres en el mercado laboral y los datos que muestran, cada vez más, el fin de la temporalidad en los contratos, con nueve de cada 10 siendo indefinidos.

Sobre la derrota parlamentaria del decreto antiapagones en el Congreso de los Diputados, el presidente ha sostenido que el Ejecutivo trabaja para ver qué medidas son "susceptibles de ser aprobadas por un real decreto". "Frente al oportunismo irresponsable de algunos, la industria debe saber que siempre contará con el compromiso del Gobierno de España. Vamos a sacar adelante las medidas que son necesarias para hacer más resiliente nuestro sistema eléctrico", ha dicho.

En esa misma línea, el presidente del Gobierno ha anunciado que presentará los Presupuesto Generales para este 2026, algo que lleva dos años sin hacer ante la falta de apoyos. "Trabajaremos con todos los grupos parlamentarios para sacarlos adelante", insistía.

Nuevos permisos parentales

En cuanto a los compromisos sociales para fortalecer el estado del bienestar, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros una ampliación "histórica" de los permisos parentales. "Los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 semanas que ya estaban en vigor", decía. Además, ha anunciado que las dos últimas semanas podrán disfrutarse de manera flexible, hasta que el niño cumpla los 8 años, acogiéndose a ellas de forma retroactiva, cuyos hijos/as hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Las familias monoparentales, compuestas principalmente por mujeres, pasarán a tener 32 semanas de permiso por nacimiento o cuidados.

Sánchez también ha hecho hincapié en la importancia de resolver el problema de la vivienda. "En estos últimos meses, hemos aumentado en un 8% las viviendas de protección oficial y hemos contribuido a que la construcción de obra nueva se incremente en un 13%, siendo la mayor en los últimos 12 años", explicaba. "Hasta que no resolvamos este problema, no vamos a resolver el problema de la desigualdad", añadía.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha lamentado que haya comunidades autónomas que, por convicciones políticas, se hayan resistido a aplicar las medidas para paliar el problema de la vivienda. Sin embargo, Sánchez ha reconocido que su Ejecutivo sigue comprometido para conseguir que más territorios se acojan a la ley de la vivienda y ha insistido en los datos positivos que se están obteniendo en relación con los precios de los alquileres.

Sobre el tercer pilar de su Ejecutivo, la adaptación y la mitigación a la emergencia climática, ha sostenido que su política ha sido "consistente". "España aún está lejos de ser ese país verde y resiliente con el que soñamos", ha dicho, pero mostrándose optimista ante el camino que avanza nuestro país hacia la descarbonización. "La transición ecológica no puede ser una moneda de cambio con la que mercadear prebendas o proyectar divisiones ideológicas. Todos los ciudadanos, voten lo que voten, se benefician de esta apuesta. Debe ser un consenso social y una obligación moral", añadía.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones, el líder del Ejecutivo ha aplaudido la "prontitud" y la "contundencia" con la que se ha respondido a los casos de corrupción de las últimas semanas.

Sánchez se ha felicitado por la ley de amnistía, que ha contado con el aval del Tribunal Constitucional. "Es una extraordinaria noticia para un país que trabaja por el reencuentro y la convivencia entre los pueblos de España", decía.

"Un imperativo moral"

En materia de política exterior, el presidente del Gobierno ha insistido que España está comprometida con el derecho internacional. Sánchez ha afirmado su "posición constructiva" sobre el 5% del PIB en defensa acordado con la OTAN, ha celebrado el acuerdo con Gibraltar y la asistencia militar a Ucrania. Sobre el acuerdo arancelario con EEUU, ha sido muy claro: "Valoro el esfuerzo que ha hecho la Comisión y respaldo el acuerdo comercial, pero sin ningún entusiasmo." También ha insistido en la importancia de diversificar las relaciones comerciales con otras potencias.

El presidente del Gobierno ha hecho una mención especial a la situación en Gaza y ha pedido a Netanyahu que acabe con la hambruna en Gaza, anunciando el envío desde el aire de 12.000 kilos de alimentos este viernes. "Es una vergüenza para toda la humanidad. Detener la hambruna es un imperativo moral, humanitario y político", añadía. Sánchez también ha insistido en la importancia del alto el fuego.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir