Probamos el Anker Nano Charger (130W): un solo cargador para gobernarlos a todos
Estas son nuestras sensaciones tras varias semanas de uso

Así es el Anker Nano Charger (130W). / Anker

Madrid
Durante el verano usamos el teléfono móvil mucho más de lo que deberíamos. A pesar de que es una época perfecta para desconectar por completo de la tecnología, ya no sabemos qué era eso vivir sin nuestro smartphone a un lado. Lo usamos para enterarnos de cada uno de los cotilleos de nuestro feed, para fotografiar todo lo que pasa a nuestro alrededor durante nuestros días de descanso e incluso para calcular la mejor ruta hacia nuestro destino. Pero no solo eso. No podemos vivir sin el smartphone, pero tampoco sin los auriculares inalámbricos y el smartwatch. Si a esto le sumamos también el ordenador portátil y la tableta, resulta que acabas viajando completamente equipada a nivel tecnológico.

Y sí, ponerte a cargarlos todos al mismo tiempo puede ser un auténtico engorro. Principalmente porque necesitas de un sinfín de cargadores y enchufes repartidos por toda la casa para mantenerse siempre conectada. ¿Y si hubiera un cargador con el que pudieras cargarlo absolutamente todo al mismo tiempo? Aunque pueda parecer una quimera, el mercado ofrece soluciones de lo más interesantes que pueden resolver uno de los grandes problemas del verano. Una de ellas es el cargador Anker Nano Charger (130W) que hemos podido probar durante estas últimas semanas.
Lo mejor: su diseño portátil
El Anker Nano Charger (130W) es un cargador que nos permite cargar hasta seis dispositivos al mismo tiempo a través de sus seis puertos (4 USB-C y 2 USB-A). Podrás cargar tu móvil, tus auriculares, y al mismo tiempo tu tableta y dos ordenadores portátiles. Lo que más nos gusta del dispositivo es su diseño compacto y ligero, pues consideramos que es algo muy a tener en cuenta ahora que nos vamos de vacaciones. ¿Por qué? Porque no tienes que llevarte seis cargadores distintos en la maleta y porque tiene unas dimensiones lo suficientemente reducidas (93x 98x 19 mm) como para que te lo puedas llevar a cualquier lado. Más aún si tenemos en cuenta que apenas pesa 320 gramos, por lo que no tendrás ningún problema para llevarlo encima.

Características del Anker Nano Charger (130W). / Anker

Características del Anker Nano Charger (130W). / Anker
Nos gusta su diseño, pues nos parece bastante elegante, y también los materiales utilizados por Anker en su construcción. En esta ocasión, la compañía ha apostado por plásticos de alta calidad que proporcionan una gran durabilidad al producto, al mismo tiempo que garantizan que sea tan liviano. A esto hay que sumarle unos pies de goma que le dotan de una gran estabilidad sobre nuestro escritorio y que no se mueva ni un ápice del mismo, independientemente del número de aparatos que hayamos conectado en el hub.
Respecto al tema de los puertos, el Anker Nano Charger (130W) incluye cuatro puertos USB-C en la parte central del cargador y dos más de tipo USB-A en la parte derecha del producto compatibles con las principales marcas tecnológicas. En nuestro caso hemos probado con productos de Apple, de Google y de Samsung y todos han funcionado a la perfección. Además del cargador, el packaging original también incluye un cable de alimentación de CA para que puedas conectar el cargador directamente a la toma de corriente de la pared. Eso sí, no incluye cables USB, por lo que deberás usar los cables de carga de tus propios aparatos si quieres cargarlos todos al mismo tiempo.
Rendimiento repartido y optimizado
El rendimiento del dispositivo varía dependiendo de los aparatos que tengas conectados en el cargador. En caso de que vayas a cargar únicamente tu ordenador portátil, por ejemplo, podrás disfrutar de hasta 100 vatios para cargar el dispositivo de 0 a 100 en cuestión de minutos. Gracias a ello podremos cargar un MacBook Pro de 14 pulgadas al 50% en tan solo 27 minutos, tal y como apuntan desde la empresa. Pero todo dependerá del puerto en el que cargues el dispositivo. Si te conectas a través del puerto USB-A, por ejemplo, tan solo podrás disfrutar de una carga de 12 vatios que puede ser insuficiente para según qué dispositivos.
Cuanto más dispositivos cargues al mismo tiempo, la potencia será menor porque tendrá que redistribuirse en los distintos puertos. Si cargas dos aparatos en dos puertos USB-C distintos contarás con una energía de 65 vatios para ambos. Por ejemplo, si cargamos dos MacBook Air de 15 pulgadas, conseguiremos el 50 % de la carga en 30 minutos, siempre y cuando conectemos cada uno a un puerto USB-C con entrega de al menos 65 vatios. Pero si cargas seis aparatos al unísono, disfrutarás de una carga máxima de 45 vatios en el puerto dirigido especialmente a ordenadores portátiles y 20 vatios en el resto de puertos USB-C. En caso de que tengas que cargar los seis dispositivos al mismo tiempo, te recomendamos que lo dejes todo conectado por la noche para poder afrontar el próximo día con las pilas cargadas al 100%.
Protección contra las altas temperaturas
Durante las pruebas realizadas, el dispositivo carga a la perfección todos y cada uno de los aparatos a los que le hemos enfrentado. Funciona especialmente bien cargando dos dispositivos, que es lo que más utilizarás si eres de los que usan teléfono móvil y reloj inteligente. Eso sí, cuantos más dispositivos le añadas, más se sobrecalentará el hub. Sus dimensiones menudas provocan que tenga menos superficie para disipar el calor, con todo lo que ello conviene. Si a esto le sumamos que incorpora la tecnología GaN, lo que permite su alta densidad de potencia, esto provocará que el aparato se recaliente bastante.
No obstante, el cargador incorpora la tecnología ActiveShield 2.0, que se encarga de monitorear la temperatura durante la carga para prevenir el sobrecalentamiento del dispositivo y que siempre esté dentro de los límites de seguridad operativa. En caso de que detecte que la temperatura esté siendo demasiado alta, el cargador puede reducir la potencia de salida para proteger tanto el cargador en sí como los dispositivos conectados al mismo. De ahí que una carga continua en el puerto USB-C1, que en principio pueda alcanzar los 100 vatios, te acabe ofreciendo unos 70 vatios de potencia en media hora para proteger térmicamente el dispositivo. En este caso estaría bien que el aparato contara con una pantallita o un indicador LED que nos avisara de estos cambios.
Conclusiones
El Anker Nano Charger (130 W) es un gran aliado para este verano. El hecho de que sea tan compacto te permitirá llevártelo a cualquier lado y cargar todos tus dispositivos al mismo tiempo sin tener que meter cincuenta cargadores en la maleta. Durante las pruebas realizadas, el cargador funciona especialmente bien con hasta tres dispositivos conectados. A partir de entonces, la potencia tiene que redistribuirse entre demasiados puertos y eso provoca que la carga no sea tan rápida. Pero el producto cumple con lo que vende y te permite cargar hasta seis dispositivos al mismo tiempo.
Respecto a la gestión de la temperatura del dispositivo, sí que es cierto que en ocasiones parece estar muy caliente. Sobre todo cuando hay muchos aparatos conectados. No obstante, la tecnología ActiveShield 2.0 nos garantiza que siempre esté dentro de los límites de seguridad operativa. De cara a futuras versiones trabajaríamos algo mejor la disipación de calor y añadiríamos alguna pantalla o indicador LED que demostrara la energía que están recibiendo nuestros dispositivos. Pero, en líneas generales, nos parece un producto más que notable para este verano por todas las oportunidades que nos ofrece cada vez que salgamos de viaje.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




