Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zidi Yu, la niña prodigio china que con tan solo 12 años desafía las barreras de la edad en natación: quedó cuarta en su primera final

Ha logrado un espectacular cuarto puesto en su primera final, la de los 200 metros estilos

Singapore 2025 World Aquatics Championships - Day 18: Swimming / Maddie Meyer

Singapore 2025 World Aquatics Championships - Day 18: Swimming

Los Mundiales de Natación de Singapur pasarán a la historia como la primera vez que vimos a la nadadora china Zidi Yu. La niña de tan solo 12 años ha asombrado al mundo por su edad, pero sobre todo por su actuación en estos campeonatos. Su nombre ya queda registrado para la historia de la natación y abre un debate sobre la edad en este deporte.

Sus récords nacionales en China le dieron el billete hacia los Mundiales, pero lo que nadie se esperaba es que cumpliría con creces con las expectativas o incluso las superaría. La clasificación para la final de los 200 metros estilos, prueba en la que destaca la pequeña, fue toda una declaración de intenciones y logró el séptimo mejor tiempo de todas las series. Un monstruoso registro en su primera participación que lograría superar en la gran final.

En la gran final participaban auténticos tótems de este deporte como la norteamericana Katie Ledecky o la canadiense Summer McIntosh. La nacida en Toronto de tan solo 18 años se ha colgado dos oros, el último de ellos en la final de los 200 metros estilos. Una carrera que tenía en una de sus calles a la protagonista de estos Mundiales, a la china Yu, que con la edad de una estudiante de 1º de la ESO en España, se ha plantado con las mejores nadadoras del mundo y finalizó en la cuarta posición.

Entró a la piscina con la sonrisa vergonzosa de quien se cuela inesperadamente en un evento. Con paso firme y con la ovación de un público entregado en Singapur, decidió hacer historia. Su salto a la piscina ya fue en sí histórico, pero es que su rendimiento fue incluso mejor. Peleó durante toda la prueba por un bronce muy caro que se le escapó en los últimos 50 metros. A pesar de ello, fue claramente la nadadora que recibió más ánimos por parte del público singapurense congregado en la piscina. Con la misma sonrisa con la que entró, salió y concedió su primera entrevista tras una final con la televisión de su país.

El periodista le preguntó sobre su rendimiento, sobre si se lo creía y la tildó de 'genia'. No obstante, la pequeña Yu no aceptó esa definición y prefirió agarrarse al "trabajo y disciplina" que le habían llevado hasta esa gran final. Toda una declaración de intenciones sobre la nadadora que ha roto todos los récords y que abre de forma definitiva un debate que aborda la edad en la natación. Los registros más asombrosos los poseen Katie Ledecky, que con 15 años ganó el oro en Londres 2012 y la más precoz de la historia, la japonesa Kyoko Iwasaki, campeona olímpica de 200 metros braza en Barcelona 1992 con apenas 14 años.

Su papel en estos Mundiales no se limita a esta final de los 200 metros estilos, sino que también ha rendido de manera brillante en las pruebas de 200 metros mariposa y los 400 estilos; en la primera de ellas, con un tiempo cercano al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio. La nadadora que comenzó a nadar con tan solo seis años en su Pekín natal está brillando en esta competición y no es la primera que ha competido por debajo de la mayoría de edad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir