La cifra de palestinos asesinados por Israel en Gaza ya supera los 60.000

60.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí en 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha causado la muerte de al menos 60,000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, según ha informado este martes el Ministerio de Salud del enclave.
El conflicto ha devastado el territorio costero y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes. De acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave, la mayoría de los palestinos fallecidos son civiles.
El ministerio ha detallado que el número de heridos asciende a 145,870, mientras que miles de personas siguen desaparecidas bajo los escombros de edificios y zonas destruidas.
Un nuevo ataque con 30 muertos
Al menos 30 palestinos murieron durante la noche de este lunes en una serie de ataques israelíes contra un campamento de refugiados al norte de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmaron fuentes del hospital Al Awda de la zona, que recibió los cadáveres. La mayoría de los cuerpos llegaron hechos pedazos, aseguraron las fuentes. Después, tanques israelíes avanzaron sobre el campamento, obligando a muchas familias a escapar, aunque otras se quedaron atrás, han informado fuentes en el enclave.
Más información
Estas muertes se suman a las casi 100 personas que fallecieron este domingo, entre ellas 25 en puntos de distribución de ayuda humanitaria, cuando el Ejército israelí anunció una "pausa táctica" en ciertos puntos del enclave palestino para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
"Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden llegar a ellas", apunta el comunicado de Sanidad de Gaza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gaza roza los 60.000 fallecidos oficiales por ataques israelíes
En los últimos días, además, se han disparado las muertes relacionadas con el hambre, según las autoridades sanitarias locales, que culpan a las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria impuestas por Israel de la creciente hambruna. De hecho, un millón de mujeres y niñas en la Franja de Gaza se enfrentan a la hambruna masiva, la violencia y el abuso, con los servicios esenciales colapsados desde hace mucho tiempo, lo que les lleva a salir en búsqueda de comida y agua con el riesgo de ser asesinadas, advirtió este lunes ONU Mujeres.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que exista una hambruna en Gaza, y anoche aseguró que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y los países europeos para "asegurar que entran en la Franja de Gaza grandes cantidades de ayuda humanitaria". Según el Ejército israelí, durante el día de ayer se distribuyeron en el enclave 200 camiones de ayuda y se lanzaron 20 palés con alimentos desde el aire en cooperación con Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Sin embargo, los organismos internacionales y la ONU han avisado de que se necesita mucha más ayuda de la que está entrando para responder a las necesidades de una población que lleva 22 meses sometida a un asedio total.




