Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando FIFA despojó a España de su Mundial de Clubes a última hora: "Convirtió nuestro sueño mundialista en la peor de las pesadillas"

Madrid y A Coruña iban a ser las sedes de la segunda edición del Mundial de Clubes en 2001, aunque FIFA tiró para atrás la organización cuando los participantes ya estaban definidos y el sorteo realizado

Imagen del sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA de 2001 que nunca se jugó / @miguelo_mk vía X

Imagen del sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA de 2001 que nunca se jugó

El ambiente de renovación que ha impulsado la FIFA recuperando el Mundial de Clubes en 2025 trae a la memoria recuerdos de comienzos de siglo. Gianni Infantino ha tomado el testigo de Joseph Blatter en la presidencia de la organización, retomando a su vez uno de sus grandes megaproyectos. La idea de reunir a los mejores de cada continente ya empezó a tomar forma en el año 2000, cuando la primera edición se celebró en Brasil con ocho grandes campeones. La intención fue darle continuidad al año siguiente con más clubes, más grupos, más emoción y en suelo español, aunque la FIFA tiró para atrás las ambiciones de sus competidores a última hora.

Más información

Todo estaba ya cuadrado para celebrar la segunda edición del torneo en 2001. Eran sabidas por todo el mundo las fechas, las sedes, los equipos clasificados y hasta cómo estarían conformados los grupos, puesto que meses antes de su celebración había tenido lugar incluso su sorteo oficial. Pero todo se fue al traste apenas dos meses antes del día marcado para la competición.

FIFA decidió "postergar esta competición teniendo en cuenta varios factores" en palabras de su entonces presidente, Joseph Blatter. "El período durante el que se disputa esta competición es particularmente desaconsejable", destacaron en su razonamiento (el torneo iba a disputarse del 28 de julio al 12 de agosto. "La crisis económica que afecta a los países de algunos clubes participantes agrava los problemas de comercialización", continuaron, haciendo referencia a la dificultad de congregar en España a clubes de todas las partes del planeta. "El mercado comercial actual afronta algunos problemas por las dificultades de ISL/ISMM", apostillaron ya en última instancia, haciendo referencia a la crisis de patrocinios que hacía imposible vender la competición para su difusión.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA

Eso sí, con el paso de los años fueron desmontándose los escándalos con la ya extinta empresa ISL, que daba forma a los acuerdos para organizar los torneos de máximo nivel internacional. Más tarde, cuando los casos de corrupción en los que estaba involucrado Joseph Blatter dinamitaron la FIFA desde dentro, el organismo llegó a admitir sobornos millonarios que ISL había realizado a varios de sus miembros a cambio de la adjudicación de diferentes derechos.

Plantón a Galicia y Madrid

Ello se llevó por delante la novedosa competición, creando una herida que con el paso del tiempo ha dejado cicatriz. "Recuerdo esta posibilidad de haber sido campeones del mundo, porque suele ser el eterno olvidado de los grandes hitos del Deportivo, que pudieron ser y no fueron", recordaba en los últimos años Augusto César Lendoiro, presidente en aquella época de un Dépor que iba a ejercer como anfitrión por su condición de vigente campeón de la liga española. "Todos recordamos lo cerca que estuvimos del título de Champions, somos menos los que no olvidamos que pudimos alcanzar la Recopa de Europa, pero casi nadie suele hablar de lo cerca que estuvimos de ser campeones del mundo de clubs", lamentaba el exdirectivo en una carta enviada a los medios de comunicación.

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, posa con el cuadro de su equipo en el Mundial de Clubes 2001

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, posa con el cuadro de su equipo en el Mundial de Clubes 2001 / @miguelo_mk vía X

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, posa con el cuadro de su equipo en el Mundial de Clubes 2001

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, posa con el cuadro de su equipo en el Mundial de Clubes 2001 / @miguelo_mk vía X

Riazor (A Coruña) sería una de los cuatro estadios que albergarían los enfrentamientos entre campeones de todo el planeta, junto a San Lázaro (Santiago de Compostela), el Santiago Bernabéu (Madrid) y el Vicente Calderón (Madrid). No pudo ser finalmente y la negativa de FIFA vino acompañada de una compensación también muy criticada. "La quiebra de ISL obligó a FIFA a suspender el torneo y convirtió nuestro sueño mundialista en la peor de las pesadillas", ahondaba aún más Lendoiro: "La pérdida fue brutal. No solo lo fue la raquítica indemnización de 750.000 dólares, que sustituía a 50.000.000 en premios, sino que se esfumaba la posibilidad de ser campeón del mundo. Fue éste un golpe durísimo, porque todos sabíamos que iba a ser muy difícil tener otra oportunidad".

Doce equipos dieron forma al torneo que nunca se llegó a jugar. Campeones y subcampeones de cinco continentes sabían incluso su camino y las fechas de sus cruces, pero nunca se dieron. El primer aplazamiento anunciado de 2001 a 2003 acabó cayendo en el olvido, dejando a la FIFA en una deuda con España que todavía no ha podido saldar. Corren nuevos tiempos este verano y, tras el reimpulso al Mundial de Clubes este verano en Estados Unidos, la candidatura española vuelve a hacerse notar con fuerza con vistas a una próxima celebración en 2029.

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir