Esther Palomera, sobre el procesamiento del fiscal general del Estado: "Es un auténtico disparate"
La periodista ha participado en la mesa del análisis de 'Hora 25'

Esther Palomera, sobre el procesamiento del fiscal general del Estado: "Es un auténtico disparate"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se queda a un paso del banquillo de los acusados después de que el Tribunal Supremo haya rechazado su recurso contra el auto de procesamiento. Esta era la última posibilidad que le quedaba al fiscal para evitar el juicio por revelación de secretos por la supuesta filtración del correo electrónico en el que el novio de Ayuso reconocía que había cometido dos delitos fiscales.
Ese documento, que adelantó la Cadena SER, sirvió para desmentir el bulo que fabricó el Gobierno de la Comunidad de Madrid de que fue el fiscal quien había ofrecido un pacto a Alberto González Amador, cuando todo sucedió al revés. La decisión se ha tomado por dos votos a favor y uno en contra. Los jueces, por su parte, han absuelto a la fiscal jefe provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, al considerar que no hay indicios de delito contra ella.
Más información
El Gobierno sigue respaldando al fiscal general al considerar que no existen indicios suficientes para juzgar al jefe del ministerio público. Para la periodista de eldiario.es, Esther Palomera, es entendible que se discuta la continuidad del fiscal porque su imputación no beneficia a la institución, pero cree que hay que poner las cosas en su contexto.
"Esto se entendería si el procesamiento fuera por cualquier otra causa. Hay que recordar que se llega al procesamiento por un desmentido. Es decir, el fiscal general del Estado emite una nota de prensa para desmentir la difusión de un bulo que ya estaba en cierta opinión publicada y acaban imputándole por un delito de revelación de secretos, esto es un auténtico disparate. Teniendo en cuenta además que durante la investigación, como se dice en el voto particular que hemos conocido hoy, no se constata que haya indicios que puedan llevar al banquillo al fiscal previo a entrar en el procesamiento", ha indicado la periodista en la mesa de análisis de Hora 25.
Indica Palomera que "conviene decir que el fiscal general ha sido una pieza a batir por la derecha política y judicial desde el mismo momento en que fue nombrado y ratificado por el rey a propuesta del Gobierno, como manda la constitución". "La derecha judicial y política no ha cejado en el intento y redobló la presión sobre el fiscal general del Estado cuando escucharon aquella consigna de José María Aznar de: 'El que pueda hacer que haga'", ha indicado la periodista en el programa presentado por Pablo Tallón.
Cree Palomera que el PP se ha tomado "tan al pie de la letra" esas palabras de Aznar que han continuado con una investigación que, a su juicio, "no tiene sentido alguno". "Muchos de los testigos que declararon durante la investigación certificaron que ese correo electrónico llegó a los medios de comunicación y a los periodistas antes de que el fiscal general del Estado emitiera la nota de prensa. Ese testimonio no ha servido para el juez Hurtado, parece ser que es que los seis periodistas no tienen palabra o debían de tener un encargo de un ser superior para declarar todos lo mismo", ha apuntado Palomera.
"Es sorprendente, y esto también se puede leer en el voto particular, que los mismos argumentos que han servido para eximir de responsabilidad a la fiscal jefe de Madrid, son los que sirven para sentar en el banquillo al fiscal general", ha sentenciado la periodista en el programa de la SER.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




