"Europa claudica ante Donald Trump": La reflexión de Sastre sobre el acuerdo para un arancel del 15%
Europa se ha vuelto resignación y, muchas veces, silencio cuando se fundó precisamente para lo contrario: para ser respuesta.

Del mundo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, nació el propósito de unir Europa y esa Europa nos ha traído una de las mayores prosperidades de la historia. Fue clave, por ejemplo, en la modernización de España. Europa era una idea de la democracia, contra totalitarismos y genocidios.
La Europa de hoy, ¿qué es? ¿Y quién es? ¿Quién está al mando? Europa podría ser ahora mismo una respuesta al auge de los autoritarismos, a quienes quieren acabar con ella porque la quieren débil.
Hoy, esa Europa es la que claudica ante Donald Trump. La que acude a su campo de golf a firmar aranceles del 15%. Esa Europa en la que cae el valor del euro es la que ha vendido su alma en Gaza, según dijo Borrell. Europa se ha vuelto resignación y, muchas veces, silencio cuando se fundó precisamente para lo contrario: para ser respuesta.
Es importante que lo sea, porque el dilema no es menor: ahora que sabemos que el mundo puede ir hacia atrás, la pregunta es hasta qué época, concretamente. Y en lo que Europa decida ser, en lo que sus ciudadanos decidamos que sea, está una parte de la respuesta.




