Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

García Ortiz no sopesa dimitir tras el aval del Supremo a su procesamiento por la filtración contra el novio de Ayuso

Alberto Núñez Feijóo ha pedido que el fiscal general no siga "ni un minuto más"

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado / Kiko Huesca (EFE)

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no se plantea dimitir, después de que el Tribunal Supremo haya avalado su procesamiento por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más información

El jefe del Ministerio Público se mantiene así firme en la decisión que adoptó el pasado 16 de octubre, cuando el Supremo le encausó por las presuntas filtraciones en torno a la investigación contra González Amador por delitos fiscales.

El 9 de junio, cuando el instructor del caso, el magistrado Ángel Hurtado, le procesó, la Fiscalía informó de que García Ortiz reiteraba "su inocencia" y se reafirmaba "en su compromiso de continuar defendiendo la actuación y la integridad de la institución que representa al frente de la misma".

En un auto, la Sala de Apelación, conformada en este caso por los magistrados Andrés Palomo, Julián Sánchez Melgar y Eduardo de Porres, ha rechazado los recursos presentados por García Ortiz y la Fiscalía contra su procesamiento por una presunta revelación de secretos contra González Amador, lo que le sitúa a un paso del banquillo de los acusados.

En cambio, ha levantado el procesamiento a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, al no ver un comportamiento delictivo en su actuación de los días clave, entre el 7 y el 14 de marzo de 2024, porque la Sala cree que se limitó a seguir las órdenes de su superior jerárquico.

Reacciones políticas

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha publicado en sus redes sociales la petición de que García Ortiz no siga "ni un minuto más". "Es sencillo. Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos. El fiscal general debe dimitir inmediatamente", ha escrito.

Por su parte, fuentes gubernamentales confirman que el Gobierno mantiene su respaldo a García Ortiz, tras conocer su procesamiento por el Tribunal Supremo. "Seguimos respaldándole", insistieron estas fuentes, aunque la Sala Penal del Supremo confirme que existen indicios suficientes para juzgar al jefe del ministerio público.

Asumieron que esta decisión aboca a García Ortiz a un juicio que, previsiblemente, se celebrará en el Supremo en los próximos meses. Y sería la primera vez que se juzgue a un fiscal general del Estado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir