Katie Ledecky se baña en oro y se convierte en la segunda nadadora más laureada por detrás de Michael Phelps
La nadadora estadounidense supera a Lochte con su sexto título mundial en los 1.500 metros libres

Singapore 2025 World Aquatics Championships - Day 19: Swimming / Lintao Zhang

Katie Ledecky es historia de la natación. La nadadora americana se ha convertido en la segunda más laureada de la historia, solo por detrás del todopoderoso Michael Phelps. Detrás en la lista se queda Ryan Lochte, que a pesar de su espectacular carrera ha sido superado por la emperatriz acuática, que ha vuelto a detener el cronómetro antes que nadie en lo que es ya su sexto título mundial en la prueba de los 1.500 metros libres. Lo ha hecho logrando la quinta mejor marca de todos los tiempos con un tiempo de 15:26.44.
Más información
Hay que remontarse una década atrás cuando vimos por primera vez a Katie Ledecky debutando en la élite de la natación mundial. Lo hizo en una piscina española, la de los campeonatos del mundo de Barcelona en el año 2015 con apenas 16 años. Este Mundial está siendo el del descubrimiento de la niña prodigio Zidi Yu, quien apenas con 12 años ha quedado cuarta en su primera final. Sin embargo, la historia tiene un lugar privilegiado para Ledecky que con 16 años fue capaz de lograr el oro en prueba de los 1.500 metros, la misma que sigue dominando una década después. Es historia del deporte, no por sus marcas, que también, sino por mantenerlas y superarlas año tras año durante diez temporadas.
Este hecho se resume en un dato colosal: 18 de las 20 mejores marcas de esta distancia son suyas. Con este último oro en los 1.500, en la que ha sido muy superior a la italiana Quadarella y a la australiana Pallister, ha alcanzado la americana un total de 28 medallas en los campeonatos del mundo, de las cuales son 22 oros que la erigen como la segunda nadadora más laureada de la historia por detrás de Phelps.
"Quería salir rápido, pero lo suficientemente cómoda como para poder construir desde ahí", explicó Ledecky tras su victoria. "Estoy contenta con el tiempo y con cómo nadé. Amo esta prueba. Fue en esta carrera donde batí mi primer récord mundial en 2013. He vivido muchas grandes carreras desde entonces", concluyó en sus declaraciones Ledecky.
Intoxicación americana y la sensación Popovici
El deporte americano está de capa caída en lo que respecta a la piscina y Ledecky supone la salvación en este año convulso para los nadadores estadounidenses. Según lo que se ha visto en los Mundiales que se están disputando en Singapur, los relevos no funcionan en absoluto y han perdido a sus principales bazas en las pruebas claves, en las que hace no mucho tiempo siempre tenían a un representante en lo más alto del cajón. Además, la noticia extradeportiva de este campeonato fue la intoxicación alimentaria que ha afectado a la delegación y que ha influido directamente en el rendimiento del equipo norteamericano.
La jornada en la piscina de Singapur nos ha dejado un protagonista de 17 años y se llama David Popovici. El nadador rumano ha hecho una final colosal en la prueba de los 200 metros libres con una remontada inverosímil. Apenas a 50 metros para el final, el americano Hobson le aventajaba en seis décimas, pero la última marca del rumano fue histórica y logró colgarse un oro más en lo que es ya un sensacional papel en estos Mundiales de Singapur 2025.




